http://www.bloguerosconelpapa.org

lunes, 27 de mayo de 2013

Sierva de Dios Antonia de Jesús

                                                                Agustina Recoleta

Antonia López Jiménez fue la primogénita de los quince hijos –diez varones y cinco mujeres– del matrimonio formado por Francisco López de la Puerta, natural de Granada, y Josefa Jiménez de Alfaro, natural de Pastrana (Guadalajara) y familiar de la corte de Madrid, donde conoció a su marido, sobrino del inquisidor.

Pastrana (Guadalajara), ciudad donde nació la sierva de Dios, ciudad conocida también por el palacio de los Príncipes de Éboli, residencia de D. Ruy Gómez de Silva y de su mujer Dña. Ana de Mendoza de la Cerda, la princesa de Éboli. Éstos invitaron ala gran doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, a convertir su palacio en un convento de carmelitas descalzas, el cual por motivos de administración tuvo que ser suspendida la fundación.

Antonia nació en Pastrana el 24 de julio de 1612. A la edad de 6 años toda la familia se trasladó a Granada.
Su vocación brotó con la lectura del Libro de su Vida, de santa Teresa de Jesús. El 24 de junio de 1634 vistió el hábito de agustina mantelada o beata de San Agustín en una casa del Albaycín (Granada), próxima al convento de Nuestra Señora de Loreto y perteneciente a los agustinos descalzos o recoletos.


Convento de Nuestra Señora de Loreto, hoy convento de santo Tomás de Villanueva, de agustinas recoletas, fundado por ella.

Entonces fue cuando adoptó el nombre de Antonia de Jesús. Dos años después, al juntársele su prima Eugenia de Jesús y su hermana Josefa de San Agustín, dio comienzo a la vida religiosa en comunidad en el beaterio fundado por ella, con recursos paternos, junto a la casa de los recoletos ya citada. Desde el primer momento mostró fuertes deseos de extender la recolección femenina, pero tanto los agustinos recoletos como los clérigos de la ciudad lo tomaron como cosa sin camino y temeridad, por su corta edad, falta de recursos y austeridad de vida. En 1668 el beaterio fue convertido en convento con la advocación de Santo Tomás de Villanueva, e integrándose en la recolección agustiniana siete años más tarde.
El arzobispo de Granada Martín Carrillo Alderete, en una visita cursada a la comunidad, quedó admirado del espíritu que reinaba en el convento y de la gran afluencia de jóvenes. Con su aprobación y apoyo, el 22 de mayo 1643 Antonia de Jesús fundó un segundo beaterio, al trasladarse a la calle Angosta de la Botica del Ángel, en el centro de la ciudad, una parte de la comunidad de Santo Tomás de Villanueva. Doce años más tarde, y superadas grandes dificultades y contrariedades, el 21 de enero de 1655, sería convertido también en convento con el nombre de Corpus Christi.



             Convento del Corpus Christi, también de agustinas recoletas,otro monasterio fundado por ella en Granada.

De nuevo, el 25 diciembre de 1666 con la compañía de sus cuatro hermanas carnales, religiosas ya en el convento del Corpus Christi, como lo fue su madre al enviudar, llevó a cabo la tercera fundación, ahora en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el convento de Jesús Nazareno, al frente del cual permaneció por espacio de 21 años. En esta época, como había ocurrido con anterioridad, pero ahora en mayor proporción, su influjo traspasó los muros del convento y se convirtió en foco de espiritualidad para toda la bahía gaditana. A favor de su fundación supo comprometer a la burguesía comercial de la zona, y la espléndida obra de convento e iglesia se llevó a cabo en tan solo nueve años.


                           Convento de Jesús Nazareno de Chiclana de la Frontera (Cádiz)

En esta casa inició la composición del libro dedicado a sus fundaciones, que terminaría en 1670. El Libro de las fundaciones ofrece las experiencias fundacionales desde que en ella nació la llamada a la vida religiosa hasta 1670, con algunos datos de su entorno familiar. Sigue el orden cronológico de los acontecimientos tal y como le fue marcado por el destinatario, Alonso de Villerino, que por entonces estaba preparando las crónicas de las fundaciones de agustinas recoletas. El estilo empleado es directo y sencillo, sin artificios ni reflexiones moralizantes tan de moda en el barroco. Emplea con frecuencia el diálogo, la comparación, el símil, la alteración en el orden gramatical, recursos literarios con los que consigue atrapar al lector.
Su espíritu de fundadora conventual seguía vivo todavía a la edad de 75 años.
En efecto, en 1687 inició en Medina Sidonia (Cádiz) la fundación de un convento dedicado a Jesús, María y José. Por este tiempo era tal el prestigio de Antonia de Jesús que su llegada fue un acontecimiento extraordinario para la ciudad sidonense.



Fachada e interior de la iglesia conventual del convento de Jesús, María y José  de Medina Sidonia (Cádiz), fundado por ella y donde reposan sus retos.

En su atención se llegó incluso a indultar a los presos de la cárcel. Durante el trayecto que media entre Chiclana y Medina Sidonia estuvo acompañada de las autoridades civiles y religiosas, bajo la presidencia del obispo. En Chiclana moriría el 16 de junio de 1695 a la edad de 83 años.

 Un grupo de agustinas recoletas rezando ante su cuerpo en el convento de Medina Sidonia
 Un grupo de jóvenes acceden a su traslado de lugar de reposo en el convento

Esta mujer de personalidad fuerte y vital gozó de la simpatía de su tierra y sus gentes. Siempre puso su confianza en el auxilio del Señor, sobre todo a la hora de afrontar las muchas dificultades que iban surgiendo en los momentos fundacionales. En sus escritos destaca este pensamiento: Dios es el Señor de la paz y donde Él está reina la paz. Por influjo de los recoletos del Albaycín, fervientes defensores de la comunión diaria, en oposición a la costumbre de la época, ella gozó de este sacramento cotidiano desde sus primeros años. La devoción a la eucaristía es uno de los rasgos más característicos.
Su fama de santidad está acreditada por la presencia ante su cadáver de toda la ciudad durante varios días en la iglesia del convento. Si bien Antonia de Jesús seguía presente a través de sus fundaciones, su fama de santidad se incrementó al reconocer en 1837 que sus restos mortales permanecían incorruptos. De nuevo lo volvieron a certificar en 1871 y en 1875, encontrándose en el mismo estado. En 1987, con motivo del III centenario de la fundación del convento de Medina Sidonia, con el permiso del obispo de Cádiz, se reconocieron por última vez los restos mortales que todavía se conservaban en buen estado.
Estos insólitos hechos, junto con los estudios aparecidos en 1985 de la mano de Domingo Bohórquez, impulsaron a las agustinas recoletas fundadas por Antonia la apertura de la Causa de beatificación. El 22 de octubre de 2000 daba comienzo el proceso diocesano, una vez oídos los obispos de la región y obtenido el “nihil obstat” de la Santa Sede. El convento de Jesús Nazareno de Chiclana nombró postulador al agustino recoleto Romualdo Rodrigo. El proceso fue clausurado el 29 de mayo de 2005, y dos años después, el 20 de abril de 2007, la Congregación de los Santos declaró la validez del mismo. Este mismo día quedó nombrado el relator: monseñor José Luis Gutiérrez. En la actualidad se está preparando la positio o dossier sobre la vida y virtudes de Antonia de Jesús para su posterior estudio por la Congregación de los Santos.

                                                    El precintado de su sepulcro.
                                   Comunidad de hermanas agustinas recoletas de Medina Sidonia (Cádiz)


En su monasterio vivió santamente otra candidata a los altares, una judía conversa, Sierva de Dios Mª Dolores del Amor de Dios. (+ 8 de enero de 1887).

 Sierva de Dios Mª Dolores del Amor de Dios junto al monasterio de Medina Sidonia.

Obras:

- Fundaciones femeninas andaluzas en el siglo XVII. Los escritos de la recoleta Madre Antonia de Jesús. Edición y estudio preliminar de Domingo Bohórquez Jiménez. Convento RR. MM. Agustinas Recoletas de Santo Tomás de Villanueva. Cádiz 1995, XCII – 147 pp. [Las fundaciones ocupan la segunda paginación].
Literatura bibliográfica.

- BOHÓRQUEZ JIMÉNEZ, Domingo, La madre Antonia de Jesús. Agustinas Recoletas de Granada. Chiclana y Medina Sidonia. Chiclana (Cádiz) 1987, 224 pp.

LABOR LITERARIA DE LAS AGUSTINAS EN EL SIGLO XVI

- BOHÓRQUEZ JIMÉNEZ, Domingo, “Introducción”, en Fundaciones femeninas andaluzas en el siglo XVII. Los escritos de la recoleta Madre Antonia de Jesús. Edición y estudio preliminar de Domingo Bohórquez Jiménez. Convento RR. MM. Agustinas Recoletas de Santo Tomás de Villanueva.
Cádiz 1995, pp. IX-XCII

- BOHÓRQUEZ JIMÉNEZ, Domingo, “La granadita madre Antonia de Jesús: Sus escritos en el contexto de la recolección agustiniana”, en ARANDA DONCEL,Juan

– MARTÍNEZ CUESTA, Ángel, (coords.), Los agustinos recoletos en Andalucía y su proyección en América. Actas del I Congreso Histórico. Ed. Agustinos Recoletos – Provincia de Santo Tomás de Villanueva. Granada 2001, pp. 29-43.

- DUQUE, Manuel, “Historia de la M. Antonia de Jesús y de la fundación del convento de Jesús Nazareno de Chiclana, escrita por ella misma. Casa de Jesús Nazareno, 1 de febrero de 1660”, en Papeles varios, Biblioteca Nacional de Madrid, ms. fols. 90-117v.

- http://www.madreantoniadejesus.es
- SERRANO, I, p. 550, n. 1236
- VILLERINO, II, pp. 63-118.



ESPIRITUALIDAD

ABSOLUTA E ILIMITADA CONFIANZA EN LA PROVIDENCIA DE DIOS.

“Me alentaba en la esperanza de la Providencia de Dios de tal suerte que les decía a las compañeras hermanas, no tienen que temer que les falte nada de lo temporal, que Dios lo está cuidando”.

POBREZA EVANGÉLICA Y SENCILLEZ EN LA FORMA DE VIDA.

“Nuestra comida era lo más ordinario pan y agua, y el día de mucho regalo, hierbas cocidas y aunque mi padre nos enviaba otras cosas como pescado y huevos gastábamos poco en casa, porque se daba a los pobres.”

INTENSA VIDA DE ORACIÓN Y RECOGIMIENTO.

“Teníamos todos los días muchas horas de oración y a las doce rezábamos los maitines y teníamos después un hora de oración y los días de fiesta había de ser todo el día y la noche. “
"Es gran medio la oración para conseguir grandes cosas cuando se hace con fe y esperanza."

PRESENCIA CONTINUA DE JESÚS SACRAMENTADO.

“Dábanles licencia para que recibiesen a nuestro Señor todos los días, que por este medio conseguían la fuerza y fortaleza…y fue este Señor Sacramentado, toda nuestra fuerza, nuestra conversación, nuestra guía, nuestra defensa y nuestro bien.”

DEVOCIÓN A LA VIRGEN Y A LOS SANTOS.

“Fue menester la intercesión de muchos santos, y sobre todo de la Reina de todos los santos que Ella fue la principal intercesora a quien de noche y de día clamábamos en especial rezándole su rosario con mucha devoción a coro todas se lo rezábamos todos los días.”


DEVOCIÓN A SAN JOSÉ.

“En todos mis trabajos y agonías que han sido grandes, han sido mi amparo, y querer contar los favores que me ha hecho no fuera posible y así los dejo todos que bien sabido es que es el más válido delante de la majestad de Dios y así alcanza de él todo lo que quiere…
Y por si en algún tiempo quiere Dios que esto lo lean las religiosas de esta carísima fundación digo que después de Dios y su Señora Madre se la deben a mi padre S. José, y así las pido le veneren y celebren su fiesta y no lo quiten del altar mayor como patrón, pues él ha sido y lo merece muy bien y también lo sabrá pagar.”

DEVOCIÓN A LOS SANTOS ÁNGELES.

“Desde los principios que nuestro Señor me puso en procurar su obra, me dio mucha devoción a los San tos Ángeles y todos los días hacíamos particular oración en la comunidad y experimenté muchas cosas maravillosas que los Santos Ángeles me hicieron.”

AMOR A LOS NECESITADOS.

“Porque además de a mis religiosas, sustentaba a muchos pobres vergonzantes que en el Albaicín donde vivíamos había muchos y Dios nos daba, con que los que venían iban socorridos”.

APOSTOLADO AGUSTINO RECOLETO.

“Desde el día que tomé el hábito, me infundió nuestro Señor tan grandes ansias y deseos del aumento de nuestra sagrada religión, que se lo pedía muy de veras a su Divina Majestad que me parecía a mí que no tenía otra cosa de mayor conveniencia ni más pudiera desear.”

LABOR MISIONAL ENTRE LOS SEGLARES.

“Algunos se aprovechaban de los consejos que yo les daba de que frecuentaran los sacramentos y rezasen el rosario de nuestra Señora, que en algunos casos les enseñaba cómo lo habían de rezar en familia.”


Para más información, reliquias, boletines, gracias, estampas:

MM Agustinas Recoletas
Convento de santo Tomás de Villanueva
Callejón de las Tomasas, 23 Albaicín
C.P. 18010 Granada
Telf.: 958 279575

MM Agustinas Recoletas
Convento del Corpus Christi
C/ Gracia, 9
C.P. 18002 Granada
Telf.: 958 267 502 corpus@valnet.es 

MM Agustinas Recoletas
Convento de Jesús Nazareno 
C/ Larga, 23
C.P. 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Telf.: 956 400 409 agustinasrecoletas@mediasurdigital.es

MM Agustinas Recoletas
Convento de Jesús, María y José
C/ Convento de Arriba 
C.P. 11170 Medina Sidonia (Cádiz)
Telf.: 956 410 154 agusrecoletasm@hotmail.com

http://www.madreantoniadejesus.es/ 

 

2 comentarios:

  1. Un Recuerdo cuando llegué en Primera vece en España. Gracias Hermanas Mías.

    ResponderEliminar
  2. Un Recuerdo cuando llegué en Primera vece en España. Gracias Hermanas Mías.

    ResponderEliminar