http://www.bloguerosconelpapa.org

jueves, 9 de mayo de 2013

Sierva de Dios Jerónima de la Asunción

Jerónima de la Asunción son réplicas de la pintura hecha por el pintor famoso corte, Diego Velázquez. El retrato fue compuesto durante la Madre Jerónima de escala en Sevilla, en su camino a las Filipinas.

La Sierva de Dios M. Jerónima de la Asunción García Yánez y De La Fuente (9 mayo 1555 Toledo- 22 octubre 1630 Manila) fue la fundadora del primer monasterio católico de Manila y el Lejano Oriente. Monasterio de la Madre Jermonia se hizo conocido como el Monasterio de Santa Clara de Intramuros, Philippines. Por sus esfuerzos como la primera mujer misionera creación en Filipinas, el Vaticano emitió un decreto apostólico para su beatificación en 1734. El monasterio fue inmortalizado en la novela Noli yo tangere, escrita por el novelista filipino, José Rizal.

Jerónima nació en Toledo, España, a una pareja piadosa, Pedro García e Yánez y Catalina de la Fuente. Sus padres eran nativos de Toledo y eran de noble linaje. Jerónima pasó su infancia en Toledo, donde aprendió los fundamentos de la vida cristiana muy temprano en la vida. A la edad de catorce años, se encontró con la gran reformadora carmelita, Santa Teresa de Jesús, OCD Después de esa reunión, se sintió la vocación a la vida monástica. Ella también fue influenciado por una biografía de santa Clara de Asís. El 15 de agosto, 1570, Jerónima entró en el monasterio Coletinas de Santa Isabel la Real de Toledo. En este monasterio, se unió a dos de sus tías que ya estaban las monjas profesas en la comunidad. Más tarde, en ocasiones funcionó como maestra de novicias. 


Monasterio santa Isabel la Real de Toledo (España) donde entró a vivir la regla de santa Clara.

Viaje al Extremo Oriente

Hermana Jerónima enteró de la intención de su Orden para establecer un monasterio en Manila, entonces parte del imperio español, y se ofreció para estar entre esta comunidad pionera. El 21 de octubre de 1619, se recibió el aviso de que su oferta ha sido aceptada. Fray José de Santa María, OFM, fue nombrado Procurador de organizar los necesarios permisos de viaje reales y otros asuntos financieros de la empresa, mientras que Jerónima ella fue nombrada fundadora y primera abadesa del monasterio de Filipinas. El monasterio sería la primera de su clase, tanto que se establecerá en Manila y en todo el Lejano Oriente.


El viaje de la madre Jerónima comenzó en abril de 1620, con el grupo inicial de seis monjas. Ella ya tenía 66 años en ese momento. Desde Toledo, viajaron por el río hasta Sevilla, donde se les unieron dos monjas más, y luego viajaban hacia Cádiz. A partir de ahí, el grupo se embarcó en cruzar el Océano Atlántico. A finales de septiembre de 1620, las monjas llegaron a la ciudad de México en la Nueva España y se quedaron allí unos seis meses en un monasterio de la Orden. Dos monjas más de esa comunidad se unieron al grupo. El Miércoles de Ceniza de 1621, Madre Jerónima y su grupo salieron de México por carretera para cruzar las montañas hacia la ciudad de Acapulco. Una vez allí, el 21 de abril 1621, el grupo subió a bordo del galeón San Andrés para navegar por las Filipinas.Las mujeres mantienen un registro de su viaje desde Toledo a Manila. Una de las monjas murieron durante la travesía, mientras que estaban cerca de las Islas Marianas. El resto del grupo se puso un pie en las Filipinas, que llega en el puerto de Bolinao el 24 de julio 1621. Llegaron a Intramuros, el centro de Manila, en el momento, el 5 de agosto 1621. Su viaje desde Toledo a Intramuros había durado un año, tres meses y nueve días. 


Catedral de Manila, sede de la diócesis, en la que fundó el monasterio de clarisas. Filipinas perteneció a las colonias de España.

Vida, la muerte y proceso de la canonización
 
Durante los últimos treinta años de su vida, la Madre Jerónima vivió en constantes enfermedades. A principios de septiembre de 1630, su salud se deterioró. Murió en la madrugada del 22 de octubre 1630 a la edad de 75 años.  Los restos de la madre Jeronima fueron enterrados por primera vez en un nicho dentro de una pared en el monasterio que ella fundación, pero luego experimentaron cinco reubicaciones. La primera fue en 1670 para obstaculizar las actividades de los devotos locales. El segundo ocurrió en 1712 debido a la reconstrucción del monasterio. En ese momento, se colocaron en el coro bajo del monasterio. El tercer traslado fue durante las invasiones inglesas de Manila, en 1763, cuando el féretro con sus restos fue trasladado a la Iglesia de San Francisco de intramuros. Los restos fueron trasladados al monasterio en 1765. Los restos que sobrevivieron a un bombardeo del monasterio durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, sus huesos fueron finalmente colocadas permanentemente en un nuevo monasterio en Quezon City, Filipinas. Aunque no nació en las Filipinas, la madre Jerónima de la Asunción se convirtió en una inspiración religiosa para muchos devotos católicos. Ella se describe como una mujer de carácter decidido en la gestión de los conflictos políticos y religiosos, tanto dentro como fuera de los confines de su monasterio. Pasos hacia su canonización iniciado en 1630. Hasta la fecha, no han procedido.


El retrato de la Madre Jerónima


La pintura es descrita como la transmisión de "devoción y fuerza de carácter a través de su expresión severa y rostro rugoso; ella, la mirada directa en el exterior en el espectador, y sus pertrechos expresivos" al entonces sesenta y seis años de edad, de la monja. Madre Jerónima se representa vestida con su hábito religioso oscura, mientras que la celebración de un tomo de y un crucifijo. Había inscripciones en la pintura. El texto en la parte superior de la tela decía "Es bueno esperar la salvación de Dios en el silencio", mientras que la cinta que fluye de su boca dijo "Estaré satisfecho, siempre y cuando Él es glorificado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario