http://www.bloguerosconelpapa.org

miércoles, 14 de mayo de 2014

Venerable Mónica de Jesús


Su nacimiento tuvo lugar el 17 de mayo del año 1889 en un pequeño pueblo de la ribera de Navarra llamado Monteagudo, pequeño en habitantes -unos 1400- pero no en historia -su fundación parece remontarse a la época visigoda-, situado a la falda del Moncayo.

                                                                            El pueblo de Monteagudo (Navarra)
                                Exterior del Convento de los PP. Agustinos Recoletos de Monteagudo
                                 Interior del Convento de los PP. Agustinos Recoletos de Monteagudo
Cripta del Convento, a la izquierda de la foto se encuentra la tumba de san Ezequiel Moreno, obispo misionero de Colombia, agustino recoleto
                                 Iglesia conventual del Convento de tres naves, una central y dos laterales.

Ese mismo día recibió el bautismo con el nombre de Basilia. Fue la tercera de los 10 hijos que tendrían sus padres, Eusebio Cornago y María Zapater.
Sus padres, Eusebio Cornago y María Zapater.

Basilia fue de niña muy normal, -la mamá solía decir que Basilia era la hija más guapa y salada que tenía-; bailaba muy bien la jota y otros bailes regionales. Aprendió a coser, a bordar; hacía punto (toquillas), labores de ganchillo y no se le daba nada mal la cocina. Era muy amiga de los animales y con predilección de los corderillos.

Fue educada en una familia campesina de profundas raíces cristianas, de costumbres edificantes, de comportamiento cabal, sencillo, austero. A los cuatro años vio por primera vez a su ángel junto con el de una amiguita. Basilia le pidió al suyo que le enseñara a amar mucho a Jesús. Sentía pasión por la Eucaristía. Se preparó intensamente a su Primera Comunión; ese primer encuentro con Jesús no lo olvidará nunca.

A los 19 años pide su ingreso en el monasterio de Santa María Magdalena de Baeza, (Jaén) de monjas Agustinas Recoletas, fundado a mediados del siglo XVI. 

                           Fachada y detalle de la mismadel monasterio de santa Mª Magdalena de Baeza.
                           Interior dela iglesia del Monasterio de una sola navey con crucero. 2ª foto presbiterio.
                                           Coro de las hermanas en la Iglesia conventual de Baeza.
                                                                  Interior de la clausura del monasterio recoleto

También en este monasterio como en otros monasterios de agustinas recoletas como en Serradilla (Cáceres) o en Calzada de Oropesa (Toledo) se venera la imagen de un Cristo llagado portando la Cruz, el medio de la salvación en el cual él se inmoló para salvar a la humanidad, se hace esclavo por nuestro amor.
El 6 de enero de 1910 fue admitida a la Primera Profesión como Basilia de santa Mónica. Se le llamará Sor Mónica.

Bien proporcionada, más bien alta, de color agradable, morena y algo sonrosada. Ojos grandes y negros, de mirada profunda y dulce. Voz agradable. Su andar, muy natural aunque algo vivo. Gran personalidad. De temperamento alegre, simpático, muy equilibrado.

“Su manera de ser inspiraba algo especial, sobre todo con la mirada, como si estuviera siempre en la presencia de Dios y es que de hecho estaba siempre en Él y con Él, aunque atendía muy bien y con toda servicialidad a cuantos acudíamos a ella” (Testimonio de una monja del Monasterio).

La vida de sor Mónica transcurre entre las labores propias del monasterio a las que coopera conforme la obediencia y, sobre todo, el trato directo y espontáneo con Jesús, conformándose siempre a Su Voluntad, llenando las horas de vehementes y apasionados actos de amor a Dios, con confianza ciega en la Divina Providencia; contemplando y viviendo la Pasión de Cristo como cosa propia: “Así he aprendido a amarte más cada día, subiendo a la cruz contigo y padeciendo por ti”.
                                                     La venerable Mónica de Jesús sentada con otra hermana.

El demonio le pone continuas asechanzas para apartarla del camino de la virtud. Sor Mónica lo vence, ayudada por la gracia divina, una y otra vez. Por encargo de su padre espiritual un día le pregunta: Por qué me tratas así, ¿qué te he hecho? A lo que el demonio responde: “¡Anda, maldita!, si no has hecho otra cosa que darme guerra desde que tienes uso de razón”. Escribe sor Mónica: “Jesús me libra de sus garras”.

“Era muy devota del Divino Corazón de Jesús en la Eucaristía -dice una hermana- del que estaba locamente enamorada; por eso sentía muchísimo los ultrajes, desprecios, pe-cados, faltas y ofensas que se le hacían, y, en cambio, se regocijaba cuando le hacíamos honores, o se enteraba de que se los hacían”.
                                                        Con la Hermana María Bustamante

El ángel, a quién llamaba Hermano Mayor, a lo largo de su vida le aconseja, alienta, re-prende; le explica la Voluntad de Dios y las verdades de nuestra fe; la urge a crecer en el amor de Dios y a mantenerse en su presencia; la estimula a amar a Jesús, a inmolarse por los pecadores y le ayuda en su conversión.

Y nos dejó una promesa: "Desde el Cielo miraré mucho más por vosotros".

                                                    Devotos que acuden a su intercesión para pedirle ayuda divina
 
Dios ha otorgado graciosamente a Baeza una joya mística de incalculable valor: Sor Mónica de Jesús.
                                               Su sepulcro en el Monasterio de la Magdalena.
 
Murió santamente el 14 de junio de 1964.

Oración

Señor omnipotente, que glorificas a los humildes y abates a los soberbios, por la gloria de tu santo Nombre concédenos la gracia de ver glorificada en la tierra a tu fidelísima sierva Sor Mónica que sólo vivió para Ti y la salvación de las almas, y la gracia (petición) que con fe te pedimos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
Jaculatorias: 
¡Madre mía, guárdame como guardabas a tu divino Hijo!
¡Santo ángel de la guarda, defiéndeme!

Libros:
Fuego de Dios. Vida de sor Mónica de Jesús. Autor: P. Enrique A. Eguiarte, OAR 
 Su autor.
 Otro Libro:
Sor Mónica de Jesús y su ángel custodio. Autor: P. Ángel Peña, OAR
  
                                            Actual comunidad de agustinas recoletas de Baeza.
 Padre Samson, Postulador General de la Orden Agustina Recoleta, para la beatifación de la venerable Sor Mónica de Jesús. Concelebra Don Juan Párraga el 14 de junio del 2012.

Quienes hayan obtenido favores a través de la intercesión de la Venerable Sor Mónica es importante que lo comuniquen a la oficina de la "Causa de Canonización de Sor Mónica de Jesús":

MM Agustinas Recoletas
Monasterio de Santa María Magdalena,
Calle Magdalena, 10,
23440 Baeza (Jaén);
Telf.: 953 74 0063

No hay comentarios:

Publicar un comentario