http://www.bloguerosconelpapa.org

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Órdenes mendicantes después de la reforma teresiana.IV

AGUSTINAS DESCALZAS

 La antigua comunidad de las agustinas descalzas de Alcoi
 La antigua comunidad de las agustinas descalzas en Alcoi hoy en Benigánim
La comunidad de las agustinas descalzas en Benigánim

La Orden de las Agustinas Descalzas tuvo su origen en las ansias de San Juan de Ribera (1532-1611), Arzobispo de Valencia, por reformar la vida monástica femenina y conducirla a su pureza y perfección evangélicas. Entusiasmado por la Reforma llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús, puso todo su empeño en que la Santa fundase en la Archidiócesis valenciana. Dicha fundación no pudo llevarse adelante pero el santo obispo no cesó en su empeño. En 1597 daba la aprobación para la fundación de un monasterio de monjas en la localidad de Alcoy. A dichas monjas les dio por Regla la de San Agustín y por Constituciones las de las Carmelitas Descalzas redactadas por Santa Teresa de Jesús, incluyendo algunas modificaciones. El hábito es así mismo idéntico al de las Carmelitas Descalzas aunque de color negro según la tradición agustiniana.

 San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia (España)

Las monjas Agustinas Descalzas son de estricta clausura papal, tienen dos horas diarias de oración mental, reina en sus conventos el aire de familia y sencillez de vida teresiana y tienen recreaciones en las que realizan labores. La austeridad de sus conventos y el número reducido de monjas (hasta 21) también es característico de esta descalcez agustianiana- teresiana. Las Agustinas Descalzas se caracterizan por su intensa devoción eucarística y su espíritu de reparación. Diariamente adoran el Santísimo Sacramento expuesto en sus iglesias conventuales.

 Cuentan con dos beatas en el monasterio de Benigánim

Beata Josefa Mª de santa Inés
En contraste con las Carmelitas Descalzas, las Agustinas Descalzas, por deseo expreso de San Juan de Ribera, siempre estuvieron sujetas a la jurisdicción del obispo diocesano. En las dos primeras fundaciones (Alcoy y Denia) estuvo muy presente la colaboración del P. Jerónimo de la Madre de Dios (Gracián), hijo predilecto de la Santa de Ávila. En su momento de máximo apogeo la Orden llegó a contar con 10 monasterios. La desamortización de Mendizábal y la Guerra Civil de 1936 supusieron la pérdida de varios monasterios. Terminada la Guerra, con mucho sacrificio y en extrema pobreza, la Orden comenzó su proceso de restauración. Tras la Sponsa Christi del venerable Pío XII la Orden se federó en 1957 y obtuvo la atención espiritual de los frailes Agustinos Recoletos.

Tras el Concilio Vaticano II y la subsiguiente crisis de vocaciones, las Agustinas Descalzas han ido cerrando comunidades. Las últimas en cerrar la Ollería en 2009 (Valencia) y Alcoy en 2013 (Alicante), donde en un gesto de generosidad y solidaridad eclesial han cedido sus monasterios a las Siervas del Señor y de la Virgen de Matará  y a las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, respectivamente. Actualmente, la Orden cuenta con dos monasterios. Benigánim y Murcia

Agustinas Descalzas
Monasterio de la Purísima y la Beata Inés
Leonor Ortiz 4
46830 Benigánim (Valencia)

Agustinas Descalzas
Monasterio del Corpus Christi
Plaza de las Agustinas 4
30005 Murcia

3 comentarios:

  1. Hola buen día!!
    Estuve revisando tu blog y se me hace bastante interesante en cuanto a los datos históricos que presentas, así como también las imágenes localizadas de dichas beatas. Por el momento estoy realizando una investigación de Carmelitas Descalzas en la ciudad de Puebla, México. Ando en búsqueda de imágenes de las siguientes: Elvira de San José, Juana de San Pablo, Isabel de la Encarnación, Marina de la Cruz, Michaela de Santiago, Mariana del Sacramento, María del Costado, Catalina de San José, Josefa de José María, Teresa de Jesús, Ana de la Concepción, Luisa de San Nicolás. Magdalena de San Pedro, Jéronima de San Bartolome.
    En lo personal sería de gran ayuda si puedes ayudarme a ubicar sus imágenes, lo agradecería muchisimo. Te dejo mi mail; historiasimultaneas@gmail.com.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir a las Carmelitas Descalzas del Monasterio Ntra. Sra. de La Soledad de Puebla puelasoledad@gmail.com .
      En efecto las Carmelitas no son las unicas hijas de Santa Teresa de Jesús, están tb las Agustinas Descalzas, la misma Teresa dió su bendición para el proyecto en vista de que ella misma por medio de las circunstancias que la rodeaban no pudo ir a fundar a Alcoy.

      Eliminar
  2. gracias por la informacion, me apeno saber que por causa de la falta de vocacion se estan cerrando monasterios, pero necesito que sepan que todo lo que viene de Dios no tiene fecha de caducación , como dice Padre Hector Casas. Uds, las Agustinas Descalzas definitivamente son de Dios, las mantengo en mi mente.

    ResponderEliminar