http://www.bloguerosconelpapa.org

viernes, 13 de octubre de 2017

Venerable Mª Lorenza Llong Requesens


Lerida, España, 1463 - Nápoles, 21 de diciembre de 1539
María Llonc (italiano Longo), mujer de la nobleza española, se trasladó a Nápoles en 1506 para seguir su marido John, Regente del Virreinato de Nápoles. Curado por una forma de parálisis, cambió su nombre por Maria Lorenza. Después de enviudar, empezó a dedicarse a la caridad para los napolitanos, para los que se construyó el hospital de Santa María del Popolo, dijo que el incurable. Posteriormente fundó el monasterio de Santa María de Jerusalén (llamado el "Trentatré"), donde se retiró gravemente enfermo. Su muerte es fijada por los estudiosos entre 1539 y 1542, pero la primera fecha es más probable. Su fama de santidad siempre ha estado vivo en la Orden de las monjas clarisas capuchino, fundó el Convento de los treinta y tres años, y la ciudad de Nápoles. Sin embargo, el proceso de verdadera beatificación no comenzó hasta el siglo XIX. El 9 de octubre 2017 Francisco autorizó la promulgación del decreto por el cual la madre Maria Lorenza Longo fue declarada Venerable. La única restos mortales del fundador de las Clarisas, que su cráneo se conserva en la iglesia de Santa María Protomonasterio de Jerusalén.

Fuentes históricas

La fuente más autorizada de la que se han extraído de las noticias más relevantes de la vida de Maria Lorenza Longo, fundador del Hospital de los Incurables de Nápoles y de la Orden de las Monjas Capuchinas clarisas es "Historia capuchino" (1588) cappuccino Mattia Bellintani de Salò confirmó de varias otras fuentes de archivo contemporáneas.
Novia de un noble catalán

Un nativo de Lérida, en Cataluña, María nació en 1463 y se casó con Joan Llonc (italiano Giovanni Longo), valenciana de San Mateu, Regente de Registro del reino de Aragón y altamente estimado por el rey Fernando el Católico que se casó con Isabel de Castilla, había hecho España, el futuro dominante de Europa.El mencionado un episodio en la biografía de este primer período de su vida es la de un intento de envenenamiento por un criado, tras lo cual fue herido, María, que se paraliza, las manos y los pies.

Sanada en Loreto

En 1506, a pesar de la parálisis y después de un profundo discernimiento, siguió a su marido con la familia, que había sido nombrado regente en el virreinato de Nápoles. Tres años más tarde, una viuda con tres hijos, hizo una peregrinación a Loreto, donde se sintió curada milagrosamente. Para expresar su deseo de una mayor fuerza espiritual, eligió el nombre de María Laurenzia (o Lorenza) y vestido, según algunas fuentes, el hábito de terciaria franciscana.
 Fachada del santuario Basílica de la Madonna de Loreto

 Casa de la Virgen, qué según dice la tradición los ángeles trajeron desde Nazareth a tierras de Ancona
                                      Ntra. Sra. de Loreto, patrona de ItaliaEl hospital de los incurables

Entonces empezó a dedicarse a obras de caridad, tan necesaria a la población napolitana, inicialmente en el hospital de San Nicolás. Gracias a su patrimonio construido a sí misma en 1519, inspirado por el notario genovés Ettore Vernazza, el Hospital de Santa María del Popolo, dijo que el incurable, sigue trabajando en el centro de Nápoles, de la que fue director. En 1526 se construyó una casa para prostitutas arrepentidas al lado del complejo hospitalario, bajo la dirección de la duquesa de Termoli, María Ayerbo.En esta ciudad de amor que recibió, en 1530, los capuchinos construyeron el convento para ellos Sant'Eframo Vecchio. En 1533 recibió en Salónica a San Cayetano de Nápoles, quien se convirtió en su director espiritual.


Aprobación del monasterio y Clarisas Capuchinas

Fue ruta laboriosa e impredecible que llevó Maria Longo para obtener la aprobación canónica en 1535 para la incipiente reforma clariano monasterio de Santa María de Jerusalén. Papa Pablo III con el toro "Debitum pastoralis officii" de 19 de febrero erigida la comunidad que fundó bajo el nombre de "Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco, según la regla de Santa Clara". En el mismo año, el fundador dejó las actividades hospitalarias a María Ayerbo, para dedicarse a la nueva fundación bajo la guía de San Gaetano.


 Fachadas del Monasterio de santa María de Jerusalén de Nápoles

Los 10 de diciembre de 1538 el Papa Pablo III confirmó la construcción de la nueva hermandad bajo el gobierno de strictissime observata Santa Clara' ". El número de monjas se fijó en 33, por lo que el monasterio siempre ha sido llamado "el Treinta y tres." La ley aprobada proporcionó, como se evidencia por un manuscrito del siglo XVI conservado en el archivo del monasterio, la primera regla de Clara de 1259 (la pobreza y los novatos que reciben sin dote), junto con las constituciones de St. Coletta di Corbie, y finalmente, con ciertas reglas en el claustro compuesto por Mª Lorenza Longo.Estos textos, revisados ​​a principios de '600 por los capuchinos, que dio su nombre a las Monjas Capuchinas de la Regla de Santa Clara Orden, que se extendió rápidamente por toda Europa y en todo el mundo.

El Papa Pablo III la bula de fundación del Monasterio de Santa María en Jerusalén, "Debitum officii pastoralis", bajo la Regla de Santa Clara de Asís, las constituciones de St. Coletta di Corbie

Maria Lorenza Longo murió en 1539, después de haber renunciado como abadesa y haber tenido todas las garantías papales (cerca de 10 documentos entre las burbujas y corta) que el monasterio era de la pobreza estricta y observador de clausura  según en el espíritu de Clara y Coletta, pero adaptado al estado monástico del '500 en una ciudad como Napoli.

La causa de beatificación

Madre Maria Lorenza ha gozado de una fama de santidad desde la muerte; Sin embargo, se inició una causa real para la beatificación sólo en el proceso de información secolo.Il XIX tarde se abrió en Nápoles 9 de noviembre de, 1880 y concluyó el 20 de marzo de 1883. Después de casi diez años, se llegó a la Decreto sobre los escritos, la 17 de mayo de 1890, y la introducción de la causa en 4 1892.Il septiembre proceso apostólico, que duró en varias sesiones de 2 diciembre 1893 hasta 19 diciembre 1903, se validó con la 27 información de noviembre de 1907. desde entonces, de acuerdo con la legislación anterior a 1983, la madre Maria Lorenza tenía el título de Venerabile.Nel 1935 se llevó a cabo el reconocimiento canónico de sus restos mortales, ahora reducido a sólo el cráneo, colocado en la iglesia de Santa María Protomonasterio en Jerusalén. El recuerdo de su experiencia de fe y su obra continuó a través de conferencias, publicaciones y estudios científicos. El Clarisas Capuchinas también, han comenzado a recordar a partir de 1974, cada 21 de diciembre, aniversario de la reanudación de morte.La causaSolo treinta años más tarde, el 12 de junio de 2004, el Postulador General del capuchino, el padre Florio Tessari, envió el solicitar la reapertura del caso al cardenal Michele Giordano, arzobispo de Nápoles. A continuación, la investigación complementaria se llevó a cabo por 29 junio 2004 a 16 mayo 2005 y se ha validado el 1 de febrero 2008.È continuación se representó la "Posición de las virtudes", aprobada en 9 de mayo de, 2015 los consultores históricos de la Congregación para las Causas santos, dado el carácter histórico de la causa. La discusión de los consultores teológicos, prevista para marzo de 2017, produjo una opinión positiva, confirmada por la Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, el 26 de septiembre 2017.Il de octubre de 9, 2017, consiguiendo el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Francisco autorizó la promulgación del decreto que reconoce las virtudes heroicas de cristianos madre María Lorenza Longo.Un afirmó milagro de la naturaleza histórica el '8 marzo 2005 

 Hnas. Clarisas Capuchinas. 1ª foto: Génova (Italia) 2ª foto: Macapá (Brasil)

¿Ha encontrado en los archivos de la curia de Nápoles un expediente que contiene la instrucción de un proceso de un milagro atribuido a la madre Maria Lorenza. Se trata de la curación de la hermana Maria Cherubina Pirro, enfermo de tuberculosis complicada por pleuropulmonar hecho prodigioso meningoencefalite.Il ocurrido 15 de octubre de, 1881 en el convento de Treinta y tres, cuando la abadesa se acercó al cuerpo de la monja enferma del cráneo del Fundador. Religiosa vivió otros doce años y murió por razones no relacionadas con el malattia.

Autore: Emilia Flocchini y la hermana Rosa Lupoli, OSC Cap



Orden de las Hermanas Franciscanas Clarisas Capuchinas

Las divisiones y reformas de los franciscanos de la primera Orden se reflejó también en la orden de las Clarisas, que dependían espiritualmente de ellos. De ahí que, pocos años después del nacimiento oficial de la Orden de los Capuchinos (1525), surgiera en Nápoles el primer monasterio de clarisas capuchinas. Su origen fue un hospital de incurables de Nápoles, fundado por la noble viuda española María Lorenza Longo. Los primeros capuchinos llegados a la ciudad se hospedaron allí y se hicieron cargo de la dirección espiritual de la comunidad de terciarias franciscanas que lo atendían. 

En 1533 la dirección cayó en manos de San Cayetano de Thienne, fundador de los teatinos, que dio al grupo un marcado acento contemplativo y obtuvo de la Santa Sede para ellas la aprobación canónica con el nombre de Hermanas Franciscanas de la Tercera Orden, mientras María Lorenza establecía una clausura rigurosa. En 1538, San Cayetano las confió al cuidado de los capuchinos, que no eran ajenos al nuevo rumbo que tomaba la nueva fundación. Y el 10 de diciembre del mismo año Pablo III confirmaba la erección definitiva del monasterio bajo la Regla de Santa Clara, poniéndolo bajo la dirección de los capuchinos, por expreso deseo de la fundadora. Una disposición pontificia limitaba el número de monjas a 33, por lo que fue llamado popularmente el monasterio "de las Treinta y tres".
La característica principal de la nueva Orden de las capuchinas será "la estrictísima observancia de la regla de santa Clara": máxima pobreza, austeridad, estricta clausura, sencillez fraterna e intensa vida de oración. Para lograrlo, sor María Lorenza adoptó las Constituciones de santa Coleta, completándolas y sustituyéndolas en parte con algunos puntos de las Constituciones de los capuchinos. La veneración general de que fueron objeto desde un principio fue la causa de que la nueva congregación se extendiera enseguida con nuevas fundaciones en Italia (Perusa, Gubbio, Roma, Milán...) y en el mundo. La primera fundación fuera de Italia fue la de Granada, en España, donde Lucía de Ureña (+1597) fundó las Capuchinas Mínimas del Desierto de Penitencia. En 1599 Ángela Margarita Serafina Prat fundaba en Barcelona otra comunidad, "conforme a la regla y estatutos de las monjas capuchinas de Roma y Granada", como se decía en el decreto de erección. A finales del siglo XVII eran ya 24 monasterios en España. En 1665, un grupo de capuchinas fundaba en la ciudad de México, extendiéndose la reforma rápidamente por todo el país. Y desde Madrid llegaban a Lima (Perú) en 1713 y a La Antigua (Guatemala) en 1725. En Francia, entre el 16013 y el 1619 surgieron monasterios de capuchinas en París, Amiens (ex-recoletas) Marsella y Tours, de donde salieron para fundar en Lisboa en 1665, a petición de la reina de Portugal. 

Siendo monasterios autónomos, tenían gran variedad de usos y observancias, hasta que, en 1610, el Procurador general de los capuchinos Jerónimo Castelferretti revisó las constituciones de Nápoles, que fueron adoptadas por numerosos monasterios de Italia y España. Otras obtuvieron constituciones propias aprobadas por sus obispos o por breve pontificio. Hoy la Congregación cuenta con más de dos mil religiosas y unos 150 monasterios (ver Directorio).

Entre sus miembros destacan la fundadora, que murió el 21 de diciembre de 1542 en loor de santidad, y la estigmatizada Santa Verónica Giuliani (1660-1727), con su voluminoso diario donde relata sus experiencias espirituales, que la convierten en una de las mayores místicas contemplativas de la Iglesia. Recordamos también a su discípula la beata Florida o Fiorita Cévoli (1685-1767) y a la beata María Magdalena Martinengo (1687-1737), prodigio de penitencia y austeridad.

Clarisas Capuchinas Sacramentarias o de la Adoración Perpetua

Las Clarisas Capuchinas de la Adoración Perpetua son una rama de la orden anterior, compuesta por 25 monasterios que comparten los mismos orígenes y espiritualidad. La diferencia es que se dedican, por encima de todo, a interceder y a ralizar el fin más noble de la comunidad de orantes que es la Iglesia: glorificar a Dios a todas horas en nombre de toda la humanidad, sobre todo con la participación activa en la Celebración Eucarística, que se prolonga en la Adoración, ofreciéndose a sí mismas en favor de todo el mundo y de las necesidades de la Iglesia.

Terciarias Franciscanas Capuchinas (TORCap)

Además de las clarisas capuchinas, están afiliadas a la orden de los Hermanos Menores Capuchinos las Capuchinas de Frances Taffin, pequeño grupo de 23 hermanas que viven en 4 monasterios y las Capuchinas de la Tercera Orden Regular, con unos 16 monasterios.

También hay Capuchinas fruto de la reforma homónima masculina. Se trata de aquellos conventos femeninos de la tercera orden regular franciscana (TOR) de entre los siglos XIV y XVI que, en base a las Constituciones de la Orden, se convirtieron en Terciarias Capuchinas, con autonomía propia. Entre ellas destaca la reforma iniciada en Pfanneregg, Suiza, por Elisabeth Spitzlin, que se extendió a otros conventos. A partir de 1958, 15 conventos de terciarias capuchinas, sometidos a la visita del ministro provincial capuchino o al obispo diocesano, se unieron en la Federación de Santa Clara, que en 1965 contaba con 573 religiosas y con 209 en el 2003. Se dedican principalmente a la vida contemplativa, a la elaboración de hostias y ornamentos litúrgicos y a la catequesis. En 1888, 1965 y 1967 fundaron varias misiones y conventos en América Latina y en África.



Oración (con la aprobación eclesiástica) O Augusta Trinidad, mientras profundamente que adoramos, te alabamos y te damos gracias por los muchos dones y gracias que se dan a su hermana fiel servidor Maria Lorenza , dignamos os rogamos que mostrar por su benignamente el poder de su amor y la grandeza de tu misericordia, que nos concede la gracia ... también fervientemente rogamos que cuanto más su gloria y la santificación de las almas pronto brillan en deleite su frente tan pura del halo de tu servidor. Amen.3 de la Gloria Padre

MM Clarisse Capuccine
Monastero di S. Maria in Gerusalemme, 
Via Pisanelli, 8, 
80138 Napoli, ITALIA
http://www.santuarioloreto.it/es_internal_standard.asp?body=as01&sezione=as
http://www.monjascapuchinas.org/identidad/

Institutos agregados a la Orden Capuchina

La agregación es un acto jurídico formal  por medio del cual un Instituto de vida consagrada adquiere vínculos estables con otro Instituto. Este vínculo se establece en el plano espiritual y relacional, reconociéndose mutuamente de la misma espiritualidad, compartiendo los bienes espirituales y sufragios,  y en algunos casos privilegios e indulgencias. La agregación implica un reconocimiento de una relación de familiaridad espiritual entre dos congregaciones de vida consagrada, sean institutos religiosos o seculares, laicales o clericales, de derecho diocesano o pontificio.  La agregación  no menoscaba en nada la autonomía jurídica efectiva del instituto agregado, no implicando ninguna obligación ni dependencia.  “La agregación de un instituto de vida consagrada a otro se reserva a la autoridad competente del instituto que agrega, sin perjuicio de la autonomía del instituto agregado” (can 580).

La agregación de Institutos a nuestra Orden tiene una larga tradición en la historia.  El ultimo elenco oficial publicado en la Analecta (vol 91, n1, (1975) p. 47-50)  registra a 97 institutos, de entre los cuales 88 son femeninos y 9 son masculinos.  Algunos e han fusionado, otros han desaparecido, pero la mayoria se mantienen con mucha vitalidad. Unos 43000 consagradas y consagrados somos parte de la gran familia capuchina.
El Ministro general con su Consejo ha determinado recordar cada año nuestra FAMILIA CAPUCHINA el día 3 de julio, al conmemorar la aprobación eclesial de nuestra reforma con la Bula “Religionis Zelus” de 1528. Cada 3 de julio será la ocasión de mantener vivo y profundizar el ligamen que nos une como familia espiritual a los Institutos agregados, ocasión de celebrar y confraternizar.
 
Algunos de los Institutos agregados a la Orden Capuchina
  1. Clarisse Cappuccine
  2. Cappuccine della Penitenza
  3. Clarisse della Adorazione perpetua  o Francescane del SS. Sacramento
  4. Clarisas Capuchinas Sacramentarias
  5. Ancelle del Signore
  6. Ancelle della Madre del Buon Pastore
  7. Ancelle della Santissima Eucaristia e della Madre di Dio
  8. Ancelle Francescane del Buon Pastore 
  9. Capuchinas de la Madre del Divino Pastor
  10. Congregação das Irmãs Franciscana de Nossa Senhora do Bom Conselho
  11. Congregazione Suore Francescane Missionarie di Cristo
  12. Figli della Madre di Dio Addolorata o Doloristi o Synówie Matki Boskiej Bolesnej
  13. Francescane ancelle di Maria
  14. Francescane clarisse malabaresi
  15. Francescane della Croce del Libano
  16. Franciscan Brothers of the Third Order Regular of Mountbellew
  17. Franciscanas misioneras de Maria Auxiliadora
  18. Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  19. Hermanas de San Antonio de Padua o Antonianas
  20. Hermanas Franciscanas de María Inmaculada o  Capuchinas deTúquerres
  21. Instituto Secular Siervas del Sagrado Corazón de Jesús - Mensajeras de María
  22. Misioneras Franciscanas del Suburbio
  23. Missionari servi dei poveri, Bocconisti o Cusmaniani
  24. Missionarie di Ajmer
  25. Piccole Suore del Cuore Immacolato di Maria o Siostry Honoratki
  26. Piccole suore di San Francesco d'Assisi
  27. Servas da Anunciação; Congregação Das Irmãs Servas De Nossa Senhora Da Anunciação
  28. Suore albertine Serve dei poveri o Zgromadzenie Braci Posługujących Ubogim o Siostry Albertynki
  29. Suore ancelle di Gesù
  30. Suore ausiliatrici delle anime del Purgatorio 
  31. Suore Cappuccine del Sacro Cuore
  32. Suore Cappuccine della madre Rubatto
  33. Suore Cappuccine dell'Immacolata di Lourdes
  34. Suore de Santa Crecenzia
  35. Suore del Santo Nome di Gesù
  36. Suore della "Madonna di Fatima"
  37. Suore della Divina Provvidenza (Baldegg)
  38. Suore della Famiglia di Betania
  39. Suore della Santa Croce, dette di Menzingen
  40. Suore di carità della Santa Croce,
  41. Suore di San Felice da Cantalice o Feliciane
  42. Suore di San Giuseppe di Cracovia o di Leopoli
  43. Suore Figlie del Cuore Purissimo di Maria
  44. Suore Figlie di Maria Immacolata 
  45. Suore Francescane Adoratrici
  46. Suore Francescane degli Afflitti
  47. Suore francescane del Cuore di Maria
  48. Suore Francescane del Signore
  49. Suore Francescane della Beata Angelina
  50. Suore Francescane dell'Immacolata Concezione della Madre di Dio
  51. Suore francescane dello Spirito Santo o Francescane di Montpellier
  52. Suore Francescane di Maria Immacolata
  53. Suore Francescane di Mondovì  (Deninotte)
  54. Suore francescane di Santa Maria degli Angeli
  55. Suore Francescane Immacolatine
  56. Suore Francescane Missionarie per l'Africa
  57. Suore Infermiere dell'Addolorata, dette di Valduce
  58. Suore Missionarie Cappuccine di San Francesco
  59. Suore Missionarie Francescane del Verbo Incarnato
  60. Suore Scolastiche di San Francesco
  61. Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia o Amigonianas
  62. Terciarios Capuchinos o Amigonianos



No hay comentarios:

Publicar un comentario