http://www.bloguerosconelpapa.org

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Órdenes mendicantes después de la reforma teresiana.II

MERCEDARIOS DESCALZOS

 La comunidad de mercedario descalzos de Toro (Zamora)
Mercedarios descalzos

"La Orden es un Instituto clerical de derecho pontificio que orgánicamente se compone de religiosos, clérigos y no clérigos, que se consagran a Dios y al servicio de la Iglesia solemnemente por los tres votos comunes de perfección evangélica, añadiendo uno especial en virtud del cual el mercedario promete dar la vida, como Cristo la dio por nosotros, si fuere necesario, para salvar al cristiano que se halla en extremo peligro de perder la Fe, en las nuevas formas de cautividad; goza de propia autonomía para un servicio más universal y eficaz al Reino de Dios, en el que todos los hermanos participan, aunque de diversas formas, según la variedad de vocación; participan de iguales derechos y deberes a norma de estas Constituciones; llevan como signo de consagración el hábito y calzado tradicionales.
          El título oficial de la Orden es: "Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, Redención de Cautivos Cristianos", o en su forma abreviada: "Padres Mercedarios Descalzos"; y después del nombre del religioso, las siglas: O.M.D." ( Constituciones, n.13).
          "Nuestra Orden se eleva y constituye primordialmente sobre el fundamento de la caridad como una verdadera sociedad en la Iglesia de Cristo, que tiene por Padre a Dios, por hermano a Cristo y por madre a la Iglesia, en la que la muchedumbre de los creyentes tiene un corazón y una sola alma (Hech 4,32).
          Intenta realizar en sí misma en toda su plenitud los consejos de perfección mediante la práctica de una perfecta vida común, expresada y fomentada por la unión fraterna y el don de la vida religiosa, asociando su mente y sus fuerzas a todos los operarios evangélicos, cuya misión es extender el Reino de Dios; pero de modo más directo con todas las fraternidades mercedarias que sienten y viven del mismo anhelo de la caridad redentora del santo Fundador" (Constituciones, n.14).
          "Es característico de nuestra Recolección ser contemplativa y activa, de modo que ambos aspectos se integran armónicamente y se complementan, pues la contemplación y la acción son en la Iglesia manifestaciones vitales del mismo amor: "Nadie debe ser tan ocioso que en el mismo ocio no piense en la utilidad del prójimo, ni tan activo que no busque la contemplación de Dios".
          Así pues, toda la vida religiosa de los miembros de nuestra Orden ha de estar saturada de espíritu apostólico y toda su acción apostólica ha de estar animada por el espíritu religioso.
"Todos los miembros de la comunidad se ayudan mutuamente en la acción y en la contemplación" (Constituciones, n. 21).

MERCEDARIAS DESCALZAS

Las Mercedarias Descalzas son una Orden de vida contemplativa que tuvo su origen en el siglo de oro de las Reformas de las comunidades religiosas en España. En la Orden de la Merced, fundada por San Pedro Nolasco, destacó la figura de Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, reformador y fundador de la Descalced Mercedaria. Fray Juan Bautista vivía una vida entregada por entero a la oración y al ejercicio de las virtudes, lo que fructificaba en su apostolado redentor entre las almas. Sin embargo, veía la decadencia de su Orden y anhelaba una reforma al modo de la que habían llevado a cabo Carmelitas, Trinitarios y Agustinos: "Son muchos los Religiosos de la Merced que, bajo el pretexto de encontrar mayor perfección en el sendero de la virtud, cambian su hábito por el de otras Órdenes ya reformadas. ¿No podrían remediarse estas mudanzas si, al fin, se llevase a cabo una auténtica Reforma dentro de la Orden de la Merced?". El deseo de Fray Juan Bautista era ver su Orden restituida a la estrechez de su principio y perfección en que la impuso su glorioso Fundador San Pedro Nolasco. El 8 de mayo de 1603, en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios de Madrid, tomaban el nuevo hábito reformado seis Mercedarios, sembrando así el inicio de la que será una nueva Orden en la Iglesia. Fray Juan Bautista fallecía el 5 de octubre de 1616.


De la mano de la Descalced Mercedaria de los frailes, numerosas mujeres habían solicitado vivir este mismo espíritu de vida centrada en Dios, con mayor pobreza y penitencia. Estas mujeres eran llamadas “beatas”, vestían el hábito reformado y profesaban votos privados, viviendo en sus propias casas. Siguiendo las directrices del Santo Concilio Tridentino se constituyeron en comunidad religiosa de clausura.

  Beata Mariana de Jesús, iniciadora de las mercedarias descalzas

El primero de sus monasterios fue el de Lora del Río, fundado el 8 de junio de 1617. A éste les siguieron diversas fundaciones que llegaron a extenderse por los territorios americanos del Imperio Español y por Italia. Las fuerzas anticlericales suprimieron varios de los monasterios, quedando en la actualidad cinco en España y uno en la India, fundado en 1997.

Las monjas Mercedarias Descalzas se rigen por la Regla de San Agustín y por Constituciones propias que recogen el espíritu de la Reforma centrado en la vida sencilla toda para Dios, en la oración continua, la fraternidad gozosa… todo ello orientado a la finalidad redentora de la liberación de la esclavitud del pecado al que tantos hombres se encuentran sometidos. Su vida transcurre dedicada a la alabanza redentora, con el rezo del Oficio Divino, dos horas prescritas de oración mental, y dedicadas a diversos trabajos en los obradores de dulces, en labores de bordados, etc. Siguiendo la norma de Santa Teresa de Jesús, el número máximo de monjas por monasterio es de 21.

 Mercedarias Descalzas de Arcos de la Frontera (Sevilla)



No hay comentarios:

Publicar un comentario