http://www.bloguerosconelpapa.org

jueves, 4 de abril de 2013

Beata Mariana de Jesús


María Ana Navarro de Guevara y Romero, o Mariana de Jesús (Madrid, 1565- 1624) fue una religiosa española de la Orden de la Merced, venerada por la Iglesia Católica como beata. No debe confundirse con santa Mariana de Jesús, religiosa ecuatoriana del siglo XVII llamada La Azucena de Quito; ni con Ana de Jesús, religiosa vallisoletana de finales del siglo XVI en proceso de beatificación.
Vida
La futura beata nació en Madrid el 17 de enero de 1565, en el seno de una familia acomodada que se relacionaba con los círculos cortesanos. Su padre era peletero al servicio del rey Felipe II.
Mariana se sintió atraída muy pronto por la vida religiosa. A la edad de 22 años ya tenía la firme determinación de ingresar en un convento, a pesar de la rotunda oposición de su padre (quien, viudo tempranamente, había contraído segundas nupcias) y su madrastra, que tenían concertado su matrimonio con un joven. Sin embargo, de poco sirvieron los intentos de los progenitores por apartarla de su vocación. La leyenda dice que llegó a desfigurarse el rostro y cortar sus cabellos con el fin de verse rechazada por su prometido.
En 1598 se retiró como penitente a la ermita de santa Bárbara de la capital del reino, ayudada por fray Juan del Santísimo Sacramento, religioso mercedario, y otras personas piadosas. En 1606 ingresa en la Orden de la Merced, tomando en el año 1613 el hábito de terciaria.
La fama de sus virtudes y de las apariciones sobrenaturales y milagros que la acompañaban se extendió rápidamente por Madrid. Sus superiores le ordenaron que escribiera acerca de estas experiencias. En estos escritos, Mariana narra, entre otras cosas, las visiones que tuvo de Jesucristo y la Virgen María y sus éxtasis místicos.
Su muerte se produjo el 17 de abril de 1624 en el convento mercedario de santa Bárbara de la capital madrileña, a consecuencia de una afección pulmonar. Tenía 59 años.
                             Convento de las Mercedarias descalzas de Madrid
Fama póstuma
Si ya en vida Mariana había alcanzado gran renombre por su piedad y los prodigios de todo género que se atribuían a su persona, después de su muerte el mismo no hizo sino aumentar. Su cadáver fue expuesto al público durante dos días en medio de una gran concurrencia. El artista Vicente Carducho hizo varias máscaras mortuorias de la difunta.1 El mismo año del fallecimiento se inició el proceso canónico de la beatificación, alentado por el pueblo llano, la nobleza y el mismo rey Felipe IV, gran devoto suyo.
El día 31 de agosto de 1627 se abrió su sepultura, y ante el asombro general, se encontró que el cuerpo se encontraba intacto, con la carne fresca y los miembros flexibles, y exhalando una agradable fragancia. Solamente el rostro se encontraba un tanto desfigurado debido a las manipulaciones que se habían hecho para obtener la mascarilla mortuoria. Este hecho inexplicable se verificó las sucesivas veces que se inspeccionaron los restos mortales, en 1731, 1924 y 1965.
El 18 de enero de 1783 fue declarada beata por el papa Pío VI. Era tal el fervor que la figura de Mariana despertaba entre el pueblo, que el Ayuntamiento de Madrid la declaró co-patrona de la ciudad, junto a san Isidro.2
El cuerpo incorrupto de la beata se venera en la iglesia del Convento de don Juan de Alarcón de Madrid, toda vez que el antiguo convento de santa Bárbara donde se hallaba fue destruido. El sepulcro donde reposa fue regalado por la reina Isabel II.
Su festividad se celebra el día 17 de abril.
Referencias
1.      Ver ficha de la exposición La realidad barroca: [1]
2.      Ver el artículo del diario ABC: [2]

Para enviar gracias o estampas:
MM. Mercedarias Descalzas

      C/ Luis de Góngora, 5 
   C.P. 28004 Madrid
  Tlf.: 91 532 39 53




No hay comentarios:

Publicar un comentario