http://www.bloguerosconelpapa.org

jueves, 25 de abril de 2013

Venerable Mª Juana Guillén Ramírez


Leonor Juana Guillén Ramírez, hija de Honorato Guillén y Ana Ramírez, nació el 27 de diciembre de 1575 en Orihuela y fue bautizada el 28 del mismo mes en la parroquia de Santiago de Orihuela. A los cinco años quedó huérfana de padre; y ya a los siete años se aficionó a la oración. A pesar de algunas propuestas matrimoniales, estaba convencida de su devoción y cuando tenía 21 años pensó en la elección de la orden religiosa. Su preferencia era la de Santo Domingo, pero no había dominicos en Orihuela; entonces estuvo a punto de entrar en las Clarisas, pero finalmente no lo hizo sin que se sepan los motivos. 

 
El año 1592 llegaron a Orihuela las Agustinas de Bocairente y allí, a los 22 años, profesó. Vistió el hábito el 18 de mayo de 1597 y optó por el nombre de sor María Juana Guillén. Cuatro años después fue elegida maestra de novicias. Sor María Juana, muy aficionada a la Sagrada Escritura, dedicó su vida a escribir a sus directores espirituales. Comprendía el latín y le gustaba especialmente la lectura de los Profetas, los Salmos, de los Evangelistas (sobre todo San Juan) y el Cantar de los Cantares. Durante los dos últimos años de su vida vivió en la obediencia, en la penitencia y en el ejercicio de la caridad. Murió el 2 de junio de 1607 en Orihuela.
En su muerte se incoó el proceso para la causa de beatificación. Posteriormente, el 19 de noviembre de 1970 el Papa Pablo VI declaró heroicas las virtudes de la sor. Y el agustino José Agustín Fariña (1991) le escribió una Novena.






                          Iglesia conventual de las MM . Agustinas de Orihuela (Alicante) España.

Palau (1951, vol. XXVI, p. 411) incluyó una “Vida de la V.M. Juana Guillén, religiosa agustina arreglada de la que escribió el P. Macebón, por un religioso de la misma Orden, Madrid, 1894, 4º”. Hay otras biografías como la de Carlos Alonso (1972); la de J. Serafín de la Hoz (1990?); y la del agustino José Agustín Fariña Castro (1991). Fariña (1991, p. 48) también menciona un tal P. Loiódice con una Vita della V.M. Suor Maria Giovanna Guillén.
Sor Juana Guillén escribió:
-Cartas a sus confesores, que el padre Gaspar Mancebón recogió en la Vida de la Venerable Madre Sor Juana Guillén, impresa por Felipe Mey (1617) en el convento de San Agustín en Orihuela.
Como hecho curioso, cabe decir que existía una estatua de la religiosa hecha en Barcelona unos años antes de la Guerra Civil, pero que fue destruida en Orihuela durante la guerra; ahora se conserva una fotografía de la estatua en su convento. También se conserva una fotografía de un cuadro destruido durante la Guerra Civil, que sirvió de inspiración a Asunción Signes para realizar la pintura “Aparición del Señor a la Venerable en el sendero de los mirtos de la huerta del Convento”.

Para más información:

Monjas Agustinas
Monasterio de San Sebastián
Plaza San Sebastián, 6
Código Postal 03300 Orihuela, (Alicante) España
Teléfono 965300895
Email mmagustinas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario