Con motivo del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús el 28 de marzo de 1515 en la ciudad de los Caballeros, ciudad castellana de Ávila, en la casa familiar de los Cepeda, hoy sobre el solar se levanta la Casa Natal de la Santa y contigua a ésta, la Iglesia de la Santa, regentada como es, por los PP. Carmelitas descalzos, donde reposan también los restos del Venerable Balbino del Carmelo, fraile abulense de las primeras décadas del s. XX que la iglesia ha reconocido que vivió las virtudes en grado heroico.
El venerable Balbino del Carmelo, muerto en olor de santidad el 12 de mayo de 1934 en el convento de la Santa de Ávila, donde reposan y encuentran sus restos. El 7 de septiembre de 1989 San Juan Pablo II, reconoció la heroicidad de sus virtudes
Queremos rendirle un homenaje a esta gran santa del s. XVI de nuestro país, impulsora de una espiritualidad centrada en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, que ha salvado al hombre y quiere que se salve por medio de su gracia, la de Dios, y por el esfuerzo del hombre. Reformadora del Carmelo, fundadora de conventos palomarcicos de la Virgen, por medio de ella Dios nos ha dado otros grandes santos como san Juan de la Cruz, santa Teresa del Niño Jesús y la infancia espiritual, santa Teresa de Jesús de los Andes, santa Teresa Benedicta de la Cruz, santa Mª Maravillas de Jesús, beata Isabel de la Trinidad, beata Mª Cándida de la Eucaristía, beata Elia de san Clemente, beata Mª Josefina de Jesús Crucificado, beata Mariam de Jesús Crucificado (Arabita), y tantos/as otros/as en proceso de canonización, como carmelitas descalzas fieles hijas espirituales de la santa Madre, especialmente españolas camino de los altares, tanto de su época como de siglos sucesivos hasta nuestros días,... de las que damos una entrada en este blog,...
Una mujer, hoy ya santa, doctora de la Iglesia, patrona junto a la Madre de Dios, en su misterio de la Inmaculada, de España, patrona de los escritores españoles, modelo de toda contemplativa que se dejó enamorar por el Esposo y enamoró a a almas para conducirlas al Esposo, fue alma de fe, de esperanza y caridad, madre de tantos/as carmelitas descalzos/as e incluso de la Antigua Observancia, que por medio de sus escritos y vida han sabido reflejar el amor a Jesucristo en pobreza, obediencia y castidad.
Santa Teresa de Jesús se encuentra con san Juan de la Cruz en Duruelo, Ávila, primera fundación de los padres carmelitas descalzos de la reforma el 28 de noviembre de 1568.
Santa Teresa de Jesús se encuentra con san Juan de la Cruz junto al P. Antonio de Jesús Heredia en Duruelo, Ávila, primera fundación de los padres carmelitas descalzos de la reforma el 28 de noviembre de 1568. Iglesia de la Santa, Ávila.
Nos adherimos en la oración por los frutos de santidad que Dios nos concederá por su gracia en esta conmemoración jubilar, que el Papa Francisco por medio de la penintenciaría apostólica ha ordenado un año jubilar conllevando alcanzar la indulgencia plenaria
El Santo Padre concede la gracia de Año Jubilar para
España por el Centenario de Santa Teresa
Con motivo del 400 aniversario de la beatificación de
Santa Teresa, que celebramos este 24 de abril de 2014, el Obispado de Ávila
quiere comunicar el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el cual el Papa
Francisco concede la gracia de Año Jubilar Teresiano en España, desde el día 15
de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con
solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Con él, se concederá la Indulgencia Plenaria a los fieles
verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: Confesión
Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Romano
Pontífice. En fechas posteriores, se comunicará oportunamente cuáles serán los
templos o santuarios jubilares donde los fieles puedan lucrar la Indulgencia
Plenaria.
Asimismo, el Santo Padre ha concedido durante el Año
Jubilar la gracia de impartir la Bendición Papal a todos los fieles cristianos
presentes, que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan
asistido a los Ritos Sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente
citadas.
Cabe recordar que en su día el Obispo de Ávila
solicitó la declaración de Año Jubilar por el V Centenario del nacimiento de
Santa Teresa, y más tarde, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia
Episcopal de noviembre de 2011 el entonces presidente, Cardenal Antonio María
Rouco Varela, remitió un escrito al Santo Padre en el que, además de solicitar
también este Año Jubilar, se recordaba la vida de santidad de Teresa de Jesús,
y la intención de celebrar solemnemente su Centenario con actos litúrgicos
especiales y diversas prácticas espirituales, que permitan promover la devoción
a la Santa abulense.
Cada obispo ha dispuesto por la autoridad que le compete en su comunidad diocesana, elegir diferentes templos donde recibir la Indulgencia plenaria.
Fachada del Monasterio de la Encarnación dónde ingresó la santa un 2 de noviembre de noche.
Entrada a la clausura del Monasterio con diferentes reliquias de la época.
Altar y retablo del Monasterio.
Patio central del monasterio.
Uno de los pasillos del patio que rodea
Cristo muy llagado, al que la santa al contemplarlo en una cauaresmo en la Encarnación, sintióse pecadora y se convirtió
Locutorio donde conversaban de Dios Teresa de Jesús y Juan de la Cruz durante el periodo de su priorato en la Encarnación tras la fundación de san José en 1562 por obediencia a los superiores, en él se han contemplado arrobados dialogando de sus experiencias de fe y de Dios.Celda de la santa en el Monasterio.
Capilla de la Transverberación, capilla anexa a la Iglesia conventual
Escalera del monasterio, donde según la santa encontró a un niño y por asombró, éste le preguntó quien era, le respondió Teresa: Soy Teresa de Jesús y ella le volvió a preguntar quien era él, y éste le respondió Jesús de Teresa. La escena representa el acontecimiento.
Fachada del primer convento de carmelitas descalzas de san José de Ávila el 24 de agosto de 1562 con 4 monjas y con unas poquitas casas.
Retablo y nave de la Iglesia conventual de san José, primer templo dedicado al patriarca y padre putativo del Salvador, con capillas laterales y en el altar a mano izquierda el coro de las carmelitas descalzas.Capilla de san Pablo. 1ª capilla de la comunidad donde se consagró la iglesia y se expuso el Santísimo Sacramento, en dicha capilla se consagraron las primeras 4 monjas de la Comunidad en la presencia de santa Teresa de Jesús, el clérigo Gaspar Daza, delegado episcopal le entregó el decreto episcopal de Mons. Álvaro de Mendoza.
Celda de santa Teresa de Jesús en el convento de san José, expresón de sencillez y pobreza, lugar del encuentro con el Esposo
Jardín del convento
Coro conventual del convento de san José de Ávila, donde la priora mayor es la santa Madre.
http://valentindesanjose.blogspot.com.es/p/venerable-p-balbino-del-carmelo.html
http://www.paravosnaci.com/
http://delaruecaalapluma.wordpress.com/
http://www.stj500.com/
http://teresaavila2015.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario