http://www.bloguerosconelpapa.org

domingo, 26 de mayo de 2013

Sierva de Dios Ángela María de la Concepción

 Cuadro original que se encuentra en el monasterio por ella fundado en El Toboso (Toledo)

Sor Ángela María de la Concepción, nació en Cantalapiedra (Salamanca) el 1 de marzo de 1649 y falleció el 13 de abril de 1690 en este Convento de El Toboso. Después de sentirse atraída y llamada por el Señor a la vida religiosa contemplativa, pasó cerca de un año en las Carmelitas de “San José” de Valladolid, monasterio fundado por Santa Teresa de Jesús, con quien posee un calco excepcional en su vida, obra y producción mística; pero la llamada vocacional impresa por Dios en su corazón le hizo llegar a las Trinitarias de Medina del Campo (Valladolid), en donde vivió 10 años con un profundo dinamismo ascético-místico, envuelto en numerosas revelaciones hasta que en 1680, como arrebatada a una vida de mayor perfección y santidad, Dios le provocó la idea, a sus solo 31 años de edad, de aventurarse en la promoción de un nuevo Monasterio, donde se iba albergar la primera fundación de la Reforma que ella emprendería, siguiendo el camino iniciado años antes por el santo Reformador Trinitario San Juan Bautista de la Concepción. Sor Ángela, puso en marcha la raíz de las Trinitarias Recoletas, que siendo más fieles a la primitiva Regla de San Juan de Mata, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad, vivirían con mayor ahínco y plenitud la llamada de Dios.



Fachada e interior del monasterio e iglesia conventual, respectivamente del Monasterio de la Purísima Concepción de las madres trinitarias descalzas de El Toboso, Toledo.

Durante los últimos meses de 1678 el interés se centró en un convento a medio hacer que existía en El Toboso y que por el momento se encontraba destinado a nadie. A principios del año siguiente, 1679, se atiende la petición de Sor Ángela y el P. Antonio Olivera, trinitario, para aposentarse en este edificio, por lo que D. Carlos de Villamayor se compromete en la finalización de las obras. En este mismo año 79 los trinitarios pleitearon con el Consejo de Órdenes para conseguir nuevas licencias reales de fundación, que fueron otorgadas el 20 de diciembre de ese año y que permitían ponerse en marcha en hacia El Toboso para que en 1680 quedara instalada la comunidad trinitaria y Sor Ángela como priora y fundadora del nuevo monasterio.

 Grupo de trinitarias descalzas encabezado por la sierva de Dios Ángela Mª de la Concepción.

Para más información, adquirir reliquias,...: 

MM. Trinitarias Descalzas
Monasterio de la Purísima Concepción
C/ Fr. Juan Gil, 
C.P. 45820 El Toboso (Toledo)
Telf.: 925 197 173

No hay comentarios:

Publicar un comentario