María de
León y Delgado (El Sauzal, 23 de marzo de 1643 - San
Cristóbal de La Laguna, 15 de febrero de 1731), fue una monja católica y mística
perteneciente a la Orden de
Predicadores (Dominicos)
y popularmente conocida en las Islas Canarias como "La Siervita" y "Sor María de Jesús",
nombre este último que adoptó cuando recibió los hábitos.1
Su vida
religiosa fue austera, simple y llena de milagros,2 de hecho,
es uno de los mayores casos de portentos sobrenaturales y milagrosos en torno a
una persona, en donde destacan ya no sólo la inexplicable incorruptibilidad de su cuerpo,3 sino todos
los prodigios y milagros que rodearon su vida, entre los que destacan: estigmas, éxtasis, levitación, hipertermia, clarividencia y bilocación, entre
otros.4
Esta
religiosa murió en olor a santidad, aunque esta fama devocional la tuvo incluso desde
antes de su muerte. Hoy en día, es una de las figuras históricas de origen
canario más veneradas del archipiélago, conjuntamente con el Santo
Hermano Pedro de
san José de Bethancourt y el Beato Padre
José de Anchieta, igualmente
la devoción hacia "La Siervita" es una de las más importantes
de la isla de Tenerife en particular y de las Islas Canarias en general.
Actualmente se está tramitando el proceso para su beatificación.5
Infancia y juventud
María de
León y Delgado nació el 23 de marzo de 1643 en el municipio tinerfeño de El
Sauzal en el seno de una familia muy humilde. María era la hija más joven de
Andrés de León y Bello y de María Delgado y Perera. Según las crónicas de la
época, ya desde niña poseía bellísimas facciones, regular estatura y semblante
dulce.6 Fue
bautizada el 26 de marzo del mismo año en la Iglesia de
San Pedro de El
Sauzal. María de León tuvo otros tres hermanos; Pedro de León y Delgado,
Catalina de León y Delgado y un hermano más cuyo nombre se ignora.
Iglesia de San Pedro Apóstol en El Sauzal.
Su vida
siempre estuvo envuelta de prodigiosos milagros y
curaciones, hechos que según sus fieles aún se repiten.7 De hecho es
considerada actualmente como la mayor mística que jamás haya existido en el
Archipiélago Canario y una de las mayores de España y del mundo. Ya desde
pequeña tenía sinceras inclinaciones místicas, por ejemplo se cuenta que de
pequeña sentía una gran devoción por una imagen de un Niño Jesús que se
encontraba en la Iglesia de
San Pedro, en El
Sauzal, imagen que supuestamente le abría las puertas del templo para recibir
su visita, o de como un laurel detuvo su crecimiento para poder seguir recibiendo
directamente los cuidados de la religiosa.8
El hogar se
mantenía con el jornal que su padre recibía después de cada peonada. Su madre
cuidaba de los cuatro hijos y atendía la casa estirando, de modo prodigioso los
escasos recursos disponibles. Con el fallecimiento de Andrés de León (que debió
de ocurrir antes de 1646) pues las primeras noticias que se tienen de la Sierva de Dios pertenecen a ese año y a él nunca se le menciona, la pobreza se adueñó del
hogar hasta verse María Delgado en la precisión de desprenderse tres años
después de la menor de sus hijas, es decir la propia "Siervita de
Dios".9 Era
frecuente en la época que las familias extremadamente pobres, entregasen como
"criados" a sus hijos pequeños (sobre todo a las niñas) desde muy
temprana edad al servicio de alguna familia pudiente, como medio de garantizarles
la subsistencia.
María de
León Bello y Delgado fue acogida por un matrimonio peninsular afincado en la
ciudad de San Cristóbal de La Laguna, ciudad en la que el esposo ejercía la
profesión de médico,10 se cree que
este médico fue probablemente, el doctor Don Bartolomé Álvarez de Acevedo. A
pesar de las aparentes buenas intenciones de la letra de estos contratos, estas
niñas, servían en un régimen de semi-esclavitud, realizando trabajos superiores
a sus fuerzas, y en unas jornadas laborales que solían durar desde el amanecer
hasta las diez o doce de la noche.
San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Is. Canarias)
A María de
León con apenas siete años de edad se la obligaba a realizar tareas domésticas
propias de adultos, fregar, lavar, cernir la harina para el pan, e incluso
ensillar el caballo del doctor empleando una banqueta para poder colocar la
asilla en la grupa del animal. Sin embargo dos años después de ser acogida por
esta acomodada familia, la madre de la pequeña recupera a su hija, al tener
conocimiento de estos abusos y puesto que dicho matrimonio estaba a la espera
de obtener pasajes para trasladarse a América con la
intención de llevarse a la niña consigo.11 Su madre
finge diciéndole al matrimonio de que la devolvería tras la celebración de las
fiestas del Salvador que se celebraban en su pueblo natal.
La niña
posteriormente se traslada a casa de la familia de Inés Pérez, sus tíos, en el
municipio norteño de La Orotava donde se encuentra refugiada. La esposa del doctor
montó en cólera al tener conocimiento de la negativa de la madre de María a que
esta volviese a su servicio. El despecho de la señora fue tal que llegó incluso
a contratar a unos matones para que se trasladaran a El Sauzal y secuestraran a
la pequeña María, destino de la que se libró al encontrarse refugiada con sus
parientes en La Orotava. Con sus familiares de La Orotava, María de León
adquirió conocimientos de medicina popular y de la consiguiente utilización de plantas medicinales, conocimientos que más adelante empleó no solo en
beneficio de sus compañeras de claustro, sino que, ayudó a ciudadanos que la
consultaban sobre determinadas dolencias, entre los que figuraba un conocido
médico a quien curó de una enfermedad cutánea.
Pasados unos
años, se presentan dos misteriosas "damas" procedentes de la ciudad
de San Cristóbal de La Laguna que portaban una carta escrita supuestamente por
su tío Miguel Pérez Perera, hombre casado con su tía Catalina Delgado, hermana
de su madre, residentes en la ciudad, hombre económicamente bien situado, en
dicha carta se le pedía a la joven que se trasladara a La Laguna para vivir con
los mismos. La joven María y las dos misteriosas damas inician a pie el camino
de regreso a La Laguna, haciendo un alto de descanso en El Sauzal, llegadas a
la ciudad, las dos mujeres, aprovechando el desconocimiento que María tenía de
la población, en lugar de acompañar a la joven directamente a casa de sus tíos,
comenzaron a vagar por las calles hasta desembocar en un callejón que existía a
espaldas de la parroquia de los Remedios (actual Catedral de
San Cristóbal de La Laguna, sede de la
Diócesis de
Tenerife), lo que
fue dicho callejón, hoy en día está ocupado por el altar mayor de la propia
catedral.
En el
callejón, se encontraron con un misterioso caballero, con el cual las dos
mujeres mantuvieron avivada conversación, llegado a un punto en que, el
caballero exigió ver el rostro de la joven María, la cual como era habitual por
esas fechas llevaba cubierto. Aquellas dos "damas" y el misterioso
"caballero", estaban tratado la venta de la virginidad de la niña,
por lo que ella horrorizada, salió corriendo de aquel callejón y preguntando a
un viandante sobre el domicilio de Pedro Bello, tío suyo a quien recordaba, se
dirigió a casa de éste.
Tras llegar
a casa de Pedro Bello grande fue la sorpresa de su tío, y más aún la de sus
otros tíos Miguel Pérez y Catalina Delgado, cuando por aviso de aquél supieron
que estaba en su casa. Miguel y Catalina le aseguraron a la niña que ellos no
habían ordenado que su sobrina se trasladase a La Laguna, y que por lo tanto
todo habría sido una artimaña con el fin de raptar a la pequeña María. Los tíos
acogen a su sobrina en su casa, situada junto a la Iglesia Matriz de la Concepción, y más tarde por mantener el buen nombre de la
familia éstos decidieron buscar acomodo a la chica con el matrimonio, a lo que
ella se negaba constantemente.
Miguel Pérez
acrecentaba sus posesiones porque tenía una digna sucesora en su sobrina, y tan
decidida estaba su resolución, que no tomaba una decisión relacionada con su
patrimonio, ni cerraba un contrato sin consultar con la destinataria de su
hacienda. Catalina otorgó testamento a favor de su sobrina el 26 de marzo de 1665.
Determinaciones que constituían cruces para ella, inclinada a consagrase a Dios: y rogaba
insistentemente a Dios y a Santa Teresa
de Jesús, de la que
era muy devota, que la hiciesen religiosa del velo blanco, pobre y dedicada a
servir.12
Miguel
Pérez, sentía un gran cariño por la joven y tan agradecido estaba con ella, que
un día le propuso regalarle un lujoso traje que ella misma escogería. Pero
María de León le dijo a su tío que ella prefería que mandara a pintar un cuadro
de Jesucristo atado a la
columna y Santa Teresa de Jesús arrodillada a sus pies, tal era la devoción que
sentía por esta santa castellana. Dicho
cuadro se encuentra en la actualidad en la parte superior del sarcófago que
guarda el venerable cadáver de la religiosa.13 María de
León y Delgado había leído desde muy joven la vida y obras de Santa Teresa de
Jesús, y había quedado admirada y entusiasmada por su orden y austera regla.14
Entrada al convento y milagros
Originalmente
María de León quiso tomar los votos dentro de la Orden de
Carmelitas Descalzos (la misma
que había fundado la propia Santa Teresa de Jesús), sin embargo no existían aún
conventos de esta orden establecidos en el Archipiélago Canario,15 por lo que
sus tíos acordaron que la joven se internarse en el Convento de Santa Clara de Asís de la ciudad, perteneciente a la Orden Franciscana, sirviendo como criada de su prima, la hija de sus tíos Miguel Bello y
Catalina Delgado, que ya había profesado como monja de velo. Sin embargo, un
misterioso sueño motivó a María de León a rechazar la entrada en el convento de
las Claras, optando por hacerlo en el Santa Catalina de Siena que pertenece a
la Orden
Dominica, y en donde
hacía falta una lega que se hiciera cargo del cuidado de una monja anciana y
enferma.16
Fue en
febrero de 1668 cuando
entró en el Convento de Santa Catalina de Siena de la ciudad de La Laguna, al servicio de Sor San
Jerónimo (curiosamente en la época a las monjas se les imponían nombres de
Santos varones). Un año después, María de León Bello y Delgado toma el hábito y
adopta el nombre lego de Sor María de Jesús, vive desde entonces fiel a sus
votos y en una constante penitencia, en la que no faltaron las flagelaciones,
el ayuno o el cargar con una pesada cruz de madera por los jardines.17 En esta
época hubieron en torno a la monja muchos milagros, entre ellos destaca un
episodio en el que una medalla de acero con la imagen de Nuestra
Señora de la Soledad (propiedad
de la monja) se recompuso espontáneamente tras haberse roto en varias piezas
días antes, o incluso un episodio de posible levitación descrito
por otras monjas. Al igual que ocurre con otros místicos, Sor María de Jesús
entraba en ocasiones en éxtasis, describiéndose la emanación de cierta luminosidad de
su rostro, así como una elevación destacable de la temperatura corporal sobre
todo cuando comulgaba.18 Para su
subsistencia dependió siempre de las limosnas que desde el exterior le
remitían, pues la comunidad no se hacía cargo de su alimentación, a pesar de
los trabajos que la lega realizaba en el convento después de la muerte de su
ama Sor San Jerónimo.
Iglesia y fachada del convento dominicano de Santa Catalina de Siena de san Cristóbal de La Laguna
Sor María
tuvo una gran amistad con el famoso pirata Amaro
Rodríguez Felipe (más
popularmente conocido como el corsario Amaro Pargo),19 también
este corsario experimentaría grandes milagros en torno a "La
Siervita": se dice que cuando Pargo estaba en Cuba, fue
asaltado por un individuo y justo en el momento en el que éste va a clavar su
daga en el cuerpo del pirata, se le apareció la figura de Sor María de Jesús
que intercede, impidiendo su muerte.20 Esto se
explicaría, mediante el fenómeno de la bilocación o
capacidad, muy asociada a muchos santos, de estar en dos lugares a la vez.21 Sin
embargo, éste no fue el único milagro que experimentó Pargo entorno a "La
Siervita", pues, estando Amaro Pargo desarrollando sus actividades
habituales en alta mar, fue sorprendido por una tormenta que estuvo a punto de
hacer naufragar al navío, en tan grave trance recordó que llevaba consigo unos objetos
de Sor María de Jesús, que él consideraba como reliquias las arrojó al mar,
implorando la intervención de la monja, inmediatamente se calmó la borrasca, la
nave recobró el rumbo arribando felizmente al puerto de
Santa Cruz de Tenerife.
Otra de las
situaciones en que se pone de manifiesto el don de la bilocación de Sor María
de Jesús, sucedió cuando arrollado por una tempestad un barco perteneciente a
la flota del pirata Pargo, que venía de retorno a las Islas Canarias, el
capitán vio una monja que los socorría, superada la tormenta, el navío arriba
felizmente a la isla y el capitán da cuenta a Don Amaro de los pormenores del
viaje especialmente de la visión que tuvo durante la tormenta, afirmando que
vio tan claramente a la monja que, de volver a verla, la reconocería sin duda
alguna. Llevado al Convento de Santa Catalina por el confesor de la comunidad,
fueron llamadas al locutorio las monjas, y en cuanto el capitán fijo la vista
en las monjas señaló a Sor María de Jesús como la monja que había visto y les
protegió durante la tormenta. Muchos fueron los milagros que Amaro Pargo
atribuyó a la intercesión de Sor María, a la que amaba como a una amiga y
veneraba como una santa. Los lazos de amistad entre el pirata y la monja se
fueron acrecentando con el tiempo, hasta el punto de que el pirata no dejaba de
visitar y obsequiar a la monja cada vez que regresaba de sus
"empresas" marítimas, y cuando decidió dedicarse a sus negocios en
tierra, continuó frecuentado a la monja a quien solía consultar en momentos de
dudas.
Se sabe que
Sor María compartió celda en el convento con una hermana de Amaro Pargo,
llamada Sor San Vicente Ferrer. También Sor María de Jesús tuvo una gran
amistad con el religioso franciscano nacido en Icod de los Vinos, Fray Juan de
Jesús, quién también murió con fama de
santidad al igual que "La Siervita", la monja recibió de este
fraile muchos consejos espirituales.22
Al igual que
los grandes santos de Canarias, como el Santo
Hermano Pedro de san José de Bethancourt o el Beato José de
Anchieta, "La
Siervita" fue una mujer que sentía una enorme devoción por la Virgen de
Candelaria (Patrona de
las Islas Canarias),23 de hecho
cuando entró en el Convento de Santa Catalina llevaba el hábito amarillo de la
Virgen de Candelaria.24 Además se
sabe que la primera vez que visitó el Santuario de Candelaria cuando era
niña, la religiosa quedó extasiada ante el maravilloso altar del templo hasta
el punto de no querer separarse de él.25 Sor María
de Jesús siempre conservó en su oratorio privado del convento una imagen de la
Virgen de Candelaria a la que solía rezar constantemente.26
A su vez,
María de León tuvo el don de la clarividencia,27 dicho don
fue manifestado en varias ocasiones de su vida, de hecho, la tradición asegura
que en su niñez descubrió mediante esta gracia divina las intenciones de las
dos "damas" de vender su virginidad al extraño "caballero",
pudiendo huir corriendo antes de que esto sucediese.28 Además,
posteriormente llegó a profetizar en 1689 un gran
diluvio y una erupción del Teide.29
Muerte
El 15 de
febrero de 1731 Sor María de Jesús fallece en el convento. Sin embargo antes de
morir cayó en un éxtasis que duró tres días y murió conservando el pulso y las
pupilas claras durante más de 24 horas. Junto al corazón tenía la herida del
costado de Cristo.30 En el
momento de su muerte Sor María tenía 87 años, por lo tanto vivió una larga vida
para la época y más teniendo en cuenta la estricta vida monástica y de
constante y sacrificada penitencia que llevó a lo largo de los años hasta el
día de su muerte.
A los tres
años de su fallecimiento su cuerpo es exhumado y fue encontrado entero y
flexible, el paladar y la lengua se conservaron frescos y sonrosados y soltaba
sangre perfumada a jazmín. Se descubrió que la tierra de su sepultura estaba
húmeda y que los hábitos de la monja estaban empapados.31 Es de
destacar que el caso del cuerpo incorrupto de "La Siervita" guarda cierta
similitud al de Santa Teresa
de Jesús y de Ávila, ya que en
ambos casos su cuerpo fue descubierto tiempo después de su muerte tal y como
murió, fresco y con olor agradable y con abundante tierra dentro del ataúd, ya
que la tumba se había abierto.32 Casos de
incorruptibilidad similares al de Sor María de Jesús, se producen con cierta
frecuencia en los conventos y monasterios de todo el mundo y en todos los
tiempos, en el siglo XVII está registrado un caso similar, el de Sor María de
Jesús de Ágreda, cuyos
restos se conservan en la clausura
concepcionista de su convento en Ágreda (Soria). Es por
éste motivo de incorruptibilidad milagrosa por el que se decide mantener el
cuerpo de Sor María de Jesús en el convento.33
El capitán Amaro
Pargo que estuvo presente en la exhumación donó el lujoso sarcófago en que
reposan los restos de la monja, en lugar de la sepultura que le tenía prevista,
y haciendo esculpir en la urna en un claro deseo de dejar constancia de su
sobrenombre los siguientes versos:
A quí yace flor preclara,
M aría de Jesús pura,
A quién fue esplendor de clara,
R ara en virtud y hermosura,
O en todas las virtudes es rara.
M aría de Jesús pura,
A quién fue esplendor de clara,
R ara en virtud y hermosura,
O en todas las virtudes es rara.
P arece a quien el humano afán
A mirar con luz divina
R ara ave peregrina
G irando al Cielo Guzmán
O al trono de Catalina.
A mirar con luz divina
R ara ave peregrina
G irando al Cielo Guzmán
O al trono de Catalina.
Seis años
después de su fallecimiento fue creado un grabado con la imagen de la monja por
petición de Amaro Pargo, este retrato fue dibujado por el capitán Don José Rodríguez de la Oliva. En 1739 se estampó
de nuevo, utilizándose la misma plancha retallada. La lámina muestra el cadáver
de la monja, del que Rodríguez de la Oliva hizo varios retratos al óleo.
Rodeado por una hornacina superada por las armas del comitente y en la base una
cartela explicativa con la siguiente leyenda:34
Verdadero
Retrato de la sierva de Dios María de Jesús Religiosa / conversa en el
Monasterio da Sta. Catalina de sena de la orden / del Patriarcha Sto. Domingo
sita en la Ciudad de Sn. Christroval / de la Laguna en la Isla de Tenerife una
de las Canarias./ Nacio en el Lugar del Sauzal de dha. Isla a 23 de Março / de
1643 tomo el Abito en 22 de febrero de 1668 fallecio / el 15 de dho. Mes de
Febrº de 1731 entre doze, i una de la tar / de de edad de 87 años 10 meses i 24
dias. Requiescat in pace. / Joseph Rodriguez de la Oliva delin. / Ioannes Sossa
sculp. Anno 1737. / Expens. D. Amaro Rodrigz. Phele. Originarij Incola Ciusd.
Civits.
Estos
retratos "post-mortem" han sido los más difundidos de "La
Siervita" a lo largo de los siglos, siendo reproducidos en grabados, óleos, estampitas, sellos e incluso
han servido de base a estatuas, tales como la que se encuentra en el Museo de La
Siervita en El Sauzal. Un caso muy similar a este tipo de retratos
"post-mortem" lo encontramos en el realizado por el italiano Angelino Medoro a Santa Rosa
de Lima.
Devoción popular
Actualmente
su cuerpo
incorrupto se conserva
en el Convento de Santa Catalina de Siena en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, convento
situado junto a la Plaza del
Adelantado en el
centro de la ciudad.35 36 Cada 15 de febrero
(aniversario de su muerte) su cuerpo es expuesto al público en un sarcófago con
cubierta de cristal, ante las masivas peregrinaciones de devotos que desean ver
a la "Monjita Milagrosa de Tenerife", dicho sarcófago solo
puede ser abierto con tres llaves, una está en posesión de las monjas del
convento, otra del Ayuntamiento de La Laguna y una
tercera es propiedad de los descendientes de Amaro Pargo, dichas llaves giran
en diferentes sentidos que sólo las monjas conocen, según lo han aprendido a
través de generaciones. El cuerpo de "La Siervita" se conserva
en un estado extraordinario desde hace 282 años.
El féretro
sólo puede ser visto tras unas rejas de metal y es costumbre que los fieles
tiren papeles con mensajes escritos para que la religiosa los ayude
en sus problemas, el espectacular sarcófago dorado fue donado por el ya
mencionado capitán Amaro Rodríguez Felipe. Este día los alcaldes de El Sauzal y
de La Laguna realizan una ofrenda conjunta de flores como símbolo de hermandad
entre los dos municipios. En los últimos años, esta exposición del cuerpo
también sucede el domingo siguiente al 15 de febrero, debido a la gran
afluencia de devotos (que llegan desde todo el Archipiélago Canario y desde
otros lugares de España) y a la imposibilidad que tienen de venerar el cuerpo
solo un día al año. Por esta razón se ha decidido ampliar un día más el plazo
de exposición de la venerada religiosa.
Actualmente
esta monja está en proceso de beatificación y de ser
declarada santa, se inició
un Expediente de Canonización en 1826, siendo
interrumpido en 1832. Más tarde,
se inicia otro proceso diocesano para su beatificación, creado el 12 de diciembre de 1992 y enviado a
Roma para su
consideración.37
Existe un
manuscrito que cataloga los 1.251 milagros que realizó la popular monja después
de su muerte. Según dicho legajo, el mayor número de prodigios se produjo en 1740, con 258
milagros constatados. Según este manuscrito, Santa Cruz
de Tenerife (la capital
de la isla) es la localidad en la que Sor María de Jesús realizó más prodigios,
con un 43%, seguida de San
Cristóbal de La Laguna (28%), Tacoronte (6,6%), La Orotava (4,3%), Los Realejos (3,2%), El Sauzal (2,5%) y la
isla de Fuerteventura (2,4%).38 No
obstante, cada año el número de casos de personas que creen haber recibido una
gracia de "La Siervita" crece exponencialmente, con
testimonios de personas favorecidas por la monja también en Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y otros
lugares de España y del mundo. Su devoción está ampliamente asentada en
todo el Archipiélago Canario, constituyéndose de hecho, en una de las
principales devociones de las islas.
Sor María de
Jesús es popularmente considerada como patrona y protectora de aquellos que
sufren rapto y son secuestrados, esto se debe a los dos intentos de secuestro
que sufrió en su niñez, el primero ordenado por la esposa del médico tras la
negativa de su madre de entregársela y el segundo intento orquestado por las
dos "damas" para obtener beneficios económicos con la venta de la
virginidad de la joven. También se le atribuye su intersección sobre todo tipo
de males y causas imposibles, en especial problemas de la salud, problemas psicológicos y también
es invocada como protectora contra la explotación
infantil.
Ya desde el
hallazgo de su cuerpo incorrupto existieron los testimonios de personas que
sanaron de graves enfermedades al tocar o estar frente a su cuerpo. De estas
personas destacan sobre todo religiosas de su convento o regidores de la ciudad
de La Laguna y de la isla. Sor María fue muy venerada por los marineros de la
ciudad de Santa Cruz de Tenerife, dichos hombres de la mar extendieron su
devoción al Nuevo Mundo y a otros puntos. Su figura fue además exaltada por
el Rector de la Universidad
de Salamanca, Don Pedro
Andrés Machado y Fiesco, quién la denominó: "Asombro de la
penitencia".39 Tras la inauguración de un museo dedicado a ella en su casa natal en El Sauzal, el obispo de la Diócesis de
Tenerife, Monseñor Bernardo
Álvarez Alfonso, se refirió
a su vida y obra como; "La
vida ejemplar de una mujer entregada a Dios y al servicio de los demás".40
Legado
En la
actualidad la casa donde nació en el municipio de El Sauzal fue convertida en
museo desde el año 2007,41 este
recinto contiene enseres que recrean la época en la que vivió y sirven como
referencia al visitante. Además se encuentran diferentes cuadros y grabados de
la religiosa. A su vez, en el exterior del complejo en la plaza de La Sierva,
se encuentra una estatua suya acabada con una técnica renacentista, en bronce
a la cera perdida.42 Además en
el mismo Convento de Santa Catalina de Siena en La Laguna se encuentra el "Museo
de La Siervita" donde se hayan cuadros de la monja y objetos
personales que había en su celda como una almohada de piedra, restos de la
sábana donde fue envuelta cuando murió y demás curiosidades.
Recientemente
se ha presentado en El Sauzal un documental sobre su
vida, se trata de un video-documental cuya realización ha contado con la
colaboración de personajes muy vinculados a su biografía, tales como, la
supriora del Convento de Santa Catalina de Siena donde se encuentra su cuerpo
incorrupto, Sor Cleofé López Lantigua y un familiar descendiente del corsario
Amaro Pargo, Ramón Lorenzo González de Mesa y Machado.
Uno de los
mejores ensayos que se han escrito sobre su vida es; Cuadros históricos de
la admirable vida y virtudes de La Sierva de Dios: Sor María de Jesús de León
Delgado, una monografía escrita por José
Rodríguez Moure en 1911.43 El
investigador Domingo García Barbuzano, escribió
también una completa y devota biografía de la monja, en la que da cuenta de
singulares fenómenos y acontecimientos de naturaleza "extraña"
entorno a ella.
Como uno de
los personajes más famosos de la Historia de
Canarias, Sor María
de Jesús, es también considerada por los especialistas actuales como una de las
mujeres más influyentes de la época del Barroco español en Canarias. Es un símbolo de El Sauzal y una de
las personalidades más relevantes de la ciudad de San Cristóbal
de La Laguna, pues su
vida estuvo íntimamente ligada a la "Ciudad de los Adelantados".44
Las profecías de Sor María de Jesús
En el
Convento de Santa Catalina de La Laguna fue hallado un manuscrito anónimo
inédito con cuatro mensajes supuestamente proféticos entorno a
la Siervita de Dios.45 Estas
cuatro profecías son:
« [...] Sus
virtudes y sus obras saldrán del sepulcro y vendrán a alabarla en medio del
santuario a pesar de que se haiga ocultado durante toda su vida. [...]»
« [...] Ella
debe brillar después de su muerte. [...]»
« [...] Es
necesario exponer a la luz lo que ha sido sepultado en las tinieblas. [...]»
« [...] Ella debe resucitar después de su muerte a los
ojos del mundo, acompañada de sus virtudes y de sus obras para que viéndolos
los hombres glorifiquen al Padre Celeste [...]»
Dones de La Siervita
Según su
historia y según los creyentes en Sor María de Jesús, sus dones fueron:
- Levitación: capacidad de hallarse en suspensión estable en el aire, esto fue descrito por varias monjas de su convento.46
- Éxtasis: es la experiencia de lo divino, sentir la presencia de Dios. La Siervita experimentó este milagro en varias ocasiones, incluso en el momento de su muerte.47
- Bilocación: capacidad de estar en dos lugares a la vez, Sor María de Jesús salvó la vida al pirata Amaro Pargo en Cuba sin que su cuerpo hubiese abandonado físicamente el convento.48
- Hipertermia: es decir, elevación destacable de la temperatura corporal, además de emanación de luminosidad.49
- Clarividencia: la monja llegó a profetizar su propio rapto, un gran diluvio y una erupción del Teide, entre otras cosas.50
- Estigmas: cuando murió presentaba en su costado la herida de la lanzada de Cristo.51
- Telequinesis: desplazamiento de objetos mediante una acción a distancia sin que intervenga ningún medio físico conocido.52
Himno de La Siervita
En el año 2005 se editó un
CD homenaje a
la figura de Sor María de Jesús de León Delgado realizado por la Coral
Universitaria de la Universidad
de La Laguna, como
colaboración a su proceso de beatificación. Entre las
canciones para coro mixto y piano, se encuentra el llamado "Himno de La
Siervita". La letra del himno en cuestión es la siguiente:53
"Bella
niña de El Sauzal, / y de La Laguna, el alma. / Enamorada de Dios, / pasión
pura, sosegada. / La Siervita de Jesús, / María profunda calma. / Del sereno
manantial, / el suave rumor del agua. / Del altísimo vergel, / la mística rosa
blanca. / Ojos que son ya la paz, / iluminada mirada. / Clara ventana feliz, /
ya nunca jamás cerrada, / donde se asoma el cantar, / anunciando la
alborada."
Bibliografía
- García Barbuzano, Domingo (1990). Sor María de Jesús: la monja incorrupta del convento de Santa Catalina de La Laguna. Editado por el Convento de Santa Catalina de Siena de La Laguna. 84-4046-866-0.
- Rodríguez Moure, José (2005). Cuadros históricos de la admirable vida y virtudes de La Sierva de Dios: Sor María de Jesús de León Delgado. Editorial Artemisa. 84-9637-415-7.
Referencias
13. ↑ Cuadros históricos de la admirable vida y virtudes de
La Sierva de Dios: Sor María de Jesús de León Delgado
14. ↑ Cuadros históricos de la admirable vida y virtudes de
La Sierva de Dios: Sor María de Jesús de León Delgado
15. ↑ Cuadros históricos de la admirable vida y virtudes de
La Sierva de Dios: Sor María de Jesús de León Delgado
16. ↑ Cuadros históricos de la admirable vida y virtudes de
La Sierva de Dios: Sor María de Jesús de León Delgado
39. ↑ Cuadros históricos de la admirable vida y virtudes de
La Sierva de Dios: Sor María de Jesús de León Delgado
43. ↑ Cuadros históricos de la admirable vida y virtudes de
La Sierva de Dios: Sor María de Jesús de León Delgado, José Rodríguez Moure
(1911)
Para más información:
MM. DOMINICAS
MONASTERIO DE SANTA CATALINA
DE SIENA.
C/. Deán Palahí, 1.
38201. LA LAGUNA
TELÉFONO/FAX: 922-258530
majeca43@yahoo.es
majeca43@yahoo.es
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